(Redacción Ibarra).- En una sesión de concejo bastante acalorada fueron recibidos tanto el Director de Cultura Laureano Alencastro y la proveedora María Belén Ramos de la empresa MBR Eventos, para argumentar sobre la polémica sobre presupuesto en las fiestas de Ibarra.

Laureano Alencastro en su intervención manifestó que la ley no le permite exigir informes al proveedor sobre los dineros que han sido entregados por los contratos suscritos en el tema de fiestas de Ibarra, comentó además que dentro de sus funciones el solicitó el pago sobre un contrato establecido “Lo único que he hecho yo es autorizar la liquidación de un contrato en base a lo que dice la ley, de acuerdo a los informes y los TDR’s, yo cumplo con la ley” comentó.

María Belén Ramos de la Empresa MBR Eventos manifestó que ha encontrado el momento oportuno para defender el trabajo de su empresa. “He venido aquí a defender mi empresa y el trabajo honesto que hemos realizado por la ciudad”

Comentó que desde el 2015 presentó un proyecto denominado ‘Domingos Culturales’ que al decir de ella, fue el primer contrato que suscribió con la municipalidad y le permitió comprobar su seriedad y la confianza para obtener más contratos sobre el tema de fiestas y eventos.

Con respecto al informe económico del mes de julio presentado, manifestó que su empresa nunca ha cobrado por el vallaje o alquiler de vallas. “Yo no cobró de vallas, si leen el informe xile solo montaje y desmontaje de tarimas de medios de comunicación, sistema de amplificación, sillas vestidas, montaje y desmontaje con personal de apoyo de vallas de seguridad” señaló que existe una mala interpretación de los ítems propuestos, los mismos que se enmarcan sobre los términos de referencia que se propusieron en la contratación.

Por su parte la presidenta de la comisión de Fiestas, Carmen Luisa Zehnder respondió de forma personal a los dichos del Director de Cultura, Laureano Alencastro. “Usted fue mi maestro, el respeto y la consideración que le tenia eran únicos (…) yo le dije a partir de enero las cosas no son así, no cuenten conmigo a mi me gustan las cosas por la derecha y se lo dije a usted, porque usted quiso que yo sea su marioneta y que haga las cosas que usted quería”

Argumentó además que este tema de convirtió en personal en vista de que no se prestó para algunas cosas y que no permitirá que su nombre y el de su familia sean manchados.

En referencia al informe, manifestó que surgen las dudas sobre los documentos que se presentaron a la Comisión. “Nos encontramos inconsistencias absurdas, hablaban de un número de beneficiarios y era otro número de asistentes, incluso en el anillado”

La Concejala Hilda Herrera por su parte solicitó trabajar en una solución sobre este problema que lleva tramitándose mucho tiempo y que se ha ido de las manos. “Para mi esto sigue sin estar claro, se habla sobre las cuentas y se sigue hablando y hasta ahora nada queda claro, ni con la intervención de la proveedora, ni con la intervención del director de Cultura, hemos podido entender dónde está el problema. La ciudadanía necesita una respuesta clara sobre esto que se ha convertido ya en un gran escándalo”.

Agregó además que se debería tomar una decisión sobre la situación entre la Comisión de Fiestas y la Dirección de Cultura, en vista de la falta de confianza y coordinación. La concejala solicitó que Alencastro dimita de la Dirección de Cultura del GAD Ibarra, en vista de que este problema entre la comisión y la dirección no tiene una esperanza de solución.

Por su parte Juan Manuel Mantilla solicitó que dentro de todos los procesos de control se debería reformar la ordenanza de Fiestas para que los proveedores tengan la obligación de justificar los gastos y la inversión de fiestas. “Debemos crear un sistema que pueda medir si en realidad la inversión que se realiza en fiestas de Ibarra se está convirtiendo en empleo, producción y sobre todo turismo”

El alcalde de Ibarra Álvaro Castillo, agregó que los organismos de control deberán ser los que se pronuncien sobre las presuntas irregularidades. “Nadie en esta reunión ha probado que hubo una malversación de fondos, serán los organismos de control los que se pronuncien sobre este tema”. Agregó además que por el bien de la ciudad y para el desarrollo responsable de las fiestas que ya se acercan deberá en estos días tomar una decisión sobre el futuro del director de Cultura del GAD Ibarra, para que la ciudadanía no sea la afectada.

“Hay que además reformar la ordenanza de fiestas, que indique las reglas claras sobre las acciones para poder pagar sobre los eventos en fiestas de Ibarra, en donde existe un desglose de gastos e inversiones”

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.