(Redacción Ibarra).- La mañana del 23 de agosto del 2018 se produjo un accidente de tránsito en el sector de Salinas, al norte de Ibarra. Este accidente desencadenó una serie de acontecimientos, como resultado una persona falleció, se quemó un cuartel policial, se incendió un patrullero y se sustrajeron algunos objetos, del comando de policía.

El Tcrnl. Jimmy Viteri, Jefe Distrito Ciudad Blanca, informó que luego de una semana de estos lamentables sucesos, el control en el sector se mantiene operativo para ello han tenido que redoblar el numérico de efectivos policiales, quienes tienen que trabajar a la intemperie en este control que es un punto estratégico para el control en la provincia de Imbabura.

“Todas las unidades están trabajando de forma operativa, normalmente trabajan 8 policía, ahora estamos 20 policías por turnos, en varios horarios de trabajo. Luego de las novedades del cierre de la vía, de la destrucción de total, el día viernes retomamos el control de la vía, no dejamos abandonada esa situación ni tampoco nos doblegamos a las agresiones ocurridas el día jueves” agregó.

Para el uniformado existió una concurrencia de delitos que van desde obstaculización de procedimiento policial, el robo de una wincha, el robo de motocicletas, el incendio al destacamento, la obstrucción de la vía pública, el ataque y resistencia entre otros, Viteri confirmó que hasta el momento no existen personas detenidas.

“Las investigaciones están corriendo por parte de la Fiscalía y hemos puesto todo nuestro contingente para determinar las responsabilidades, no hubieron detenidos en vista de que nos superaban en número y además sufrimos ataques físicos, gente que actuó con violencia e intentar detener en esas circunstancias hubiese agravado la crisis” comentó Viteri.

Por su parte Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura comentó su pesar por el fallecimiento de Andrés Padilla y ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de total transparencia en las investigaciones, para determinar las responsabilidades.

“Nosotros como Gobernación solicitamos un perito externo para que exista mayor transparencia y se pueda determinar de forma transparente el grado de responsabilidad del elemento policial, que ahora se encuentra procesado, estos acontecimientos violentos no pueden conducirnos a tener unos criterios de odio ni al pueblo afrodescendiente ni a la Policía” agregó Peñafiel.

La Gobernadora criticó además los criterios vertidos en redes sociales y llamó a la sensibilidad y la paz. “Existe un grupo de personas que dice que el agente salió a matar, pero no es así salió a trabajar, al igual en el accidente de tránsito nadie sale a chocharse, nadie de la ciudadanía puede generar un criterio, las autoridades de justicia a su momento determinarán estas responsabilidades” agregó.

Criticó la acción de la comunidad en torno a las actitudes violentas y tampoco confirmó la presencia de detenidos por estos atentados. “Nada justifica que se proceda a desvalijar el Control Integrado de Mascarilla, ahí se han configurado algunas de las acciones, tenemos un patrullero incendiado, motos policiales que fueron sustraídas, igual el proceso investigativo tiene que determinar cual es la responsabilidad por parte de los ciudadanos” comentó.

“Para mi la vida de un ser humano está sobre todo” finalizó Peñafiel.

Este jueves 30 de agosto del 2018, desde las 14h00 horas varios familiares y amigos de Andrés Padilla se concentraron en el Control Integrado de Mascarilla para en una protesta pacífica exigir justicia.

La familia del Policía detenido, conjuntamente con el abogado defensor brindarán este día viernes una rueda de prensa en el Coliseo de la UNE en Ibarra, en donde explicarán los avances investigativos en este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.