El Ministerio de Salud Pública inició con la campaña de vacunación en contra de la Influenza

(Redacción Ibarra).- El Ministerio de Salud aspira vacunar a cuatro millones de habitantes en el país contra la influenza, incluida la AH1N1, así lo dieron a conocer las autoridades que lanzaron su programa para prevenir las enfermedades de la etapa invernal.

El titular subrogante del Ministerio de Salud, Carlos Durán confirmó que se dio inicio al plan preventivo de la etapa invernal, entre ellas dengue, zika y la influenza.

“Esta campaña de nuestro plan de invierno se extiende hasta el 30 de marzo de este año”, manifestó Durán.

En el 2016, según cifras del Ministerio de Salud, se detectaron 687 casos de influenza AH1N1. En 2017, no se registraron pacientes con esta enfermedad, pero en el 2018 ya se atendieron a 110 pacientes con esta gripe.

Inti Quevedo, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, detalla dónde se concentra la mayoria de casos: “La mayoría de los casos de AH1N1, 99 de los 110, se encuentran en la provincia de Pichincha. Y un clima de temperaturas bajas es lo que posibilita la transmisión del virus. No descartamos que podríamos tener presencia del virus en la región costa”.

Sobre el plan invernal, el ministro encargado de Salud, Carlos Durán, informó que esta vez se sumarán a la tarea de control vectorial la Policía Nacional, con más de 28 mil policías distribuidos en todo el territorio.

Los voceros de las instituciones afirmaron que se trabajará con mayor énfasis en las provincias de la costa, adicionalmente en Sucumbios y Loja. Asimismo, insisten en que la comunidad contribuya previniendo enfermedades, al eliminar criaderos de mosquitos y el lavado de manos.

En Imbabura:

Oscar Mena, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó que en la Zona 1 se tiene planificado vacunar alrededor de 333mil personas, las mismas que se han dividido en cinco grupos prioritarios, que van desde los niños de 6 meses a 5 años, las embarazadas, los trabajadores de la salud, personas de más de 65 años y también a personas con enfermedades catastróficas.

La vacuna que se está distribuyendo constituye la que contiene las nuevas cepas, para hacer frente a la mutación del virus de la influenza y las personas que se hayan vacunado en años pasados, tienen que acudir a los Centros de Salud, a que se les suministre nuevamente la vacuna. La campaña estará hasta el 30 de marzo.

Confirmó además que en la provincia de Imbabura existen dos casos positivos de influenza AH1N1 y que se encuentran siendo tratados en el hospital San Vicente de Paúl, no se descartó además que la cifra aumente en vista de que se encuentran realizando las pruebas a algunos presuntos casos. En la Zona 1 se registran dos casos más, uno en Esmeraldas y otro en Sucumbíos.

Estos se suman a los 110 reportados a escala nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.