6mil venezolanos ingresaron al país por frontera norte

19105174_1481761458513643_1667276065_o

Foto: Carchi al Dia

(Redacción Zona Norte).-  A diario por Rumichaca circulan  decenas de personas que ingresan y salen del país,  según Steve Vergara, director del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Por Rumichaca ingresaron hasta la fecha seis mil 355 venezolanos, de ellos mil  367 ciudadanos están en Ecuador

Desde noviembre del año anterior la mayoría de viajeros que llegan al puente internacional son venezolanos.

Gilda, quien es parte de este grupo de turistas llegó al Ecuador desde San Cristóbal, en el estado de Táchira en Venezuela. El viaje lo realizó vía terrestre, para la extranjera los problemas que enfrena su país obligaron a ella y a su familia a emigrar a Ecuador. Cuenta que en la costa del país tiene una hermana, ahora espera que la reciba a ella, su esposo y sus dos pequeños.

Mientras cargaba en sus brazos a Natalia, una de sus pequeñas, explicó que vendieron algunas cosas antes de emprender el viaje para financiar esta travesía, que superó Cúcuta en la frontera colombo-venezolana hasta llegar a Rumichaca. El recorrido les tomó 36 horas.

El 70% de personas que llegan desde Venezuela hacen de Ecuador un país de tránsito, sus destinos serían Perú y Chile, pero desde que el invierno afectó a Perú ahora optan también por ir hacia Argentina.

El otro 30 por ciento se interna a ciudades como Quito y Guayaquil. En Rumichaca reciben el permiso de turistas por 90 días, documento que no les permite ejercer ninguna actividad comercial o laboral.

Portando grandes maletas y algunos enseres como equipaje se internan al país con la ilusión de que sus vidas cambiarán y preocupados porque comentan que la situación social en ese país cada día es más difícil.

Coraima (nombre ficticio) se dedica a vender dulces en los buses en Tulcán, ella es de las personas que no pudo internarse en  el país, indicó que vender caramelos y chocolates es una alternativa para tener algo que llevar a la mesa.

Todos los días se sube en las unidades de transporte público al igual que otros venezolanos. A pesar de que no vive con comodidad, esta mujer dice sentirse tranquila en esta ciudad carchense.

Gilda insiste que regresará “cuando la cosa cambie”. Su madre se quedó en Venezuela y aunque ama a su país, está presente en su pensamiento el futuro que les quiere dar a sus hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s