BY Asesores de Seguros auspició las fiestas del Yamor 2023 con dinero de personas estafadas

(Redacción Otavalo).- La Superintendencia de Bancos del Ecuador emitió una alerta este jueves 12 de octubre del 2023 sobre una entidad financiera que no está autorizada para operar en el Ecuador y de la cual ya existirían alrededor de unos 700 perjudicados.

Se trata de BY Asesores de Seguros, un supuesto bróker que según su página web cuenta con más de tres años de trayectoria y miles de usuarios en el país. “Protegemos a las personas y su patrimonio económico a través del asesoramiento en materia de seguros y planificación financiera”, se menciona en la visión de la empresa.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos recalca que esta entidad no cuenta con los permisos respectivos para ejecutar actividades reservadas al Sistema Financiero Nacional, por ejemplo: captar dinero, pagar intereses y conceder créditos. Con esta alerta, ya son 56 las entidades ilegales, que se han detectado en lo que va del 2023.

BY Asesores de Seguros además mantuvo presencia en la provincia de Imbabura, los mismos figuraron como auspiciantes oficiales de las Fiestas del Yamor del año 2023, en la que dentro de la página oficial de la Alcaldía de Otavalo, se agradeció por la participación como auspiciantes de este evento importante para el cantón Otavalo.

Wilmer Santacruz coordinador general del Comité del Yamor 2023, manifestó que se enteró por redes sociales de las presuntas acusaciones que se realizaron a la empresa BY Asesores y que hasta el momento en el que cerraron el convenio de auspicio nada se sabía sobre esto “Me enteré por redes sociales sobre esta empresa que estaba denunciada por un presunto delito de estafa, mucho después de terminadas las fiestas del Yamor, nosotros como comité y yo personalmente desconocíamos este particular” afirmó Santacruz.

BY Asesores, como más de 15 empresas privadas que aportaron de diferente forma al desarrollo de las festividades del Yamor según Santacruz brindaron su apoyo directo al desarrollo de varias actividades puntuales y lo hicieron de manera privada “Por ejemplo, uno de los auspiciantes pagó a los artistas, otro auspiciante pagó unas bandas, la empresa BY Asesores de Seguros aportó con 2 mil dólares, los mismos que no fueron pagados al comité sino al alquiler de 15 equipos de amplificación para el desarrollo del pregón de fiestas, nosotros como Comité no manejamos ni un solo centavo de auspicios” manifestó Santacruz.

Santacruz adicionalmente ha planteado al ejecutivo y legislativo cantonal de Otavalo la reforma a la Ordenanza de Funcionamiento del Comité Yamor, en la se abordan estos temas, especialmente a la delimitación del proceso de selección de auspiciantes, en vista de que la ordenanza no determina un procedimiento a seguir.

El Comité además se encuentra trabajando en el informe final de fiestas que tendrá que ser presentado en 90 días al seno del Concejo Municipal del Cantón Otavalo.

LAS FIESTAS DEL YAMOR FINANCIADAS POR EL NARCOTRÁFICO.

En el año 2003 poco se conocía sobre el nombre de Oscar Caranqui, sin embargo el narcotraficante más grande del país que hasta ese año se hacía llamar como “empresario”, intentó financiar las fiestas del Yamor del 2003, pero por una decisión del entonces alcalde Mario Conejo quien se negó rotundamente a recibir aportes por parte de Caranqui.

Sin embargo Caranqui, contrariado con esta decisión y bajo el auspicio de la radio de la cual era dueño, realizó un festival musical en el que se presentó gratuitamente el reconocido artista venezolano Guillermo Dávila, un evento recordado por la mayoría de otavaleños hasta la actualidad.

Un comentario

Deja un comentario