La Empresa de Agua Potable de Ibarra se encuentra en “terapia intensiva” hay deudas que no se han pagado

(Redacción Ibarra).- El Alcalde de la ciudad Álvaro Castillo Aguirre realizó la mañana de este miércoles 19 de julio del 2023 su primer conversatorio con los medios de comunicación de la ciudad, en este espacio se informó de varios temas de importancia para el cantón y sobre los ejes que se enfocará el trabajo de su administración.

Dentro del eje de sostenibilidad ambiental se refirió a la situación de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra EMAPA I, “La empresa tiene serios problemas financieros, que están pasando de serios a graves, mantienen una deuda de más de 6.4 millones de dólares por la ejecución de la Planta de tratamiento de aguas residuales PTAR” manifestó Castillo.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Automatizada, PTAR se empezó a construir en el 2015 mediante un crédito otorgado por el Ministerio de Finanzas y el Gobierno Español por un monto de 30 millones de dólares, que beneficia desde el año 2017 a más de 197 mil personas.

Sin embargo, Castillo manifestó que en la primera sesión de directorio de la EMAPA I, de forma sorpresiva se encontraron en los estados financieros registrados los 28 millones de la deuda, sin embargo esta no fue pagada. “De forma irresponsable los gerentes de turno y el directorio de esa época no han honrado la deuda, ni los intereses ni el capital del año 2020, 2021, 2022 y 2023” afirmó el burgomaestre.

La deuda hasta el momento suma 6.4 millones de dólares, que no fueron pagados a tiempo y que deberán ser incorporados al presupuesto de la empresa, por ende manifestó que han iniciado con una reducción “fuerte” del gasto corriente de la EMAPA I, para de alguna manera poder solventar esta deuda. “Quienes administraron anteriormente y no pagaron deberán responder de alguna u otra manera a los organismos de control, ahora hemos conseguido reducir el gasto corriente y calculamos una reducción de al menos 300 mil dólares al año, que sumará en los cuatro años 1 millón doscientos mil dólares” acotó Castillo.

“O lanzamos una boya a la empresa para salvarla o se convertirá en una empresa que solamente genere operación y mantenimiento” afirmó el alcalde Castillo.

Con respecto a una subida de la tarifa del agua potable, Castillo afirmó que al momento descarta la posibilidad de un aumento de la tarifa del agua, aunque dijo que será evaluado en un futuro. “Primero tenemos que solucionar todos los problemas de dotación de agua, bajar el gasto corriente y después pensar en subir o no la tarifa” afirmó.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra EMAPA I, se sitúa según los datos del ARCA en una de las ciudades que menos cobra por el metro cúbico de agua potabilizada, la tarifa en Ibarra bordea los 0,59 ctvs, cuando hay ciudades que cobran alrededor de 1.40 ctvs de dólar el metro cúbico.

El directorio de Emapa Ibarra, tiene planificado reunirse este jueves para analizar esta y varias situaciones que afectan el normal desenvolvimiento de la empresa de agua.

Deja un comentario