Centros de Desarrollo Infantil de la zona rural podrían contar con el apoyo Municipal
(Redacción Antonio Ante)- El GAD municipal de Antonio Ante, a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, lleva adelante proyectos de atención y apoyo a los grupos vulnerables como Centros de Desarrollo Infantil, Discapacidad y Adulto Mayor. Durante este año, la municipalidad ha logrado cubrir la demanda en atención social, mediante la aplicación de dos convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, con los siguientes aportes: MIES- 591.627,77 USD; GAD-AA-200.000,00; Total- 791.627,77 USD.
Uno de los proyectos con mayor éxito registrado es el de los Centros de Desarrollo Infantil, que la municipalidad viene impulsando en las parroquias urbanas del Cantón. Irene Ávila, coordinadora de los CDI, indicó que en los 10 centros de Desarrollo Infantil, 4 en Andrade Marín y 6 en Atuntaqui, se ha invertido cerca de 82 mil dólares, con el fin de atender a 430 niños, mediante un personal de 43 educadoras de cuidado diario y 10 coordinadoras, brindando atención de calidad en la promoción del Desarrollo Infantil Integral de las niñas y niños de 12 a 36 meses de edad. Así también la realización de campañas en medicina general, odontológicas, contra la No Violencia, entrega de material didáctico, fungible y de aseo, mejoramiento de las infraestructuras de los CDI, servicios de limpieza, mingas y capacitación, entre las actividades más relevantes.
El detalle
Con el antecedente y mediante la cooperación interinstitucional entre el MIES y la Alcaldía de Antonio Ante, se busca ampliar el apoyo de la municipalidad hacia los CDI de la zona rural, para ello, el MSc. Fabián Posso Padilla, alcalde del Cantón en compañía del Dr. Joaquín Paredes Jijón, vicealcalde y el Equipo Técnico del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, realizaron un recorrido por dichos Centros de Desarrollo Infantil, para levantar información preliminar en base a los principales requerimientos que en materia de infraestructura dichos centros registren. Este insumo permitirá construir una propuesta de apoyo óptimo y las alternativas de financiamiento.
Por su parte, el magíster Fabián Posso Padilla, alcalde de Antonio Ante, aseguró que el “Ser Humano” es una prioridad para la Administración municipal y que mediante el aporte interinstitucional se podrá mejorar los Centros de Desarrollo Infantil del sector rural, ofreciendo una atención oportuna de calidad y con una infraestructura en excelentes condiciones para el disfrute de los más pequeños.