(Redacción Ibarra).- En una acalorada sesión de Concejo realizada la mañana de este jueves 13 de septiembre del 2018, el alcalde de Ibarra Álvaro Castillo informó al Concejo sobre la dimisión de bienes, en el proceso judicial que lleva adelante la familia Morejón.

La sesión inició con una explicación por parte del Procurador Síndico del Municipio de Ibarra, Hugo Realpe, quien realizó una reseña sobre lo actuado por la defensa municipal. “Nosotros recibimos la notificación de una sentencia ejecutoriada, la misma dice que se pague los 10 millones 200 mil dólares o se dimita bienes y en lo que derecho corresponde, tenemos que cumplir lo que la sentencia determina” afirmó Realpe, al término de criticar la actuación de las anteriores administraciones municipales por no actuar conforme a derecho en los plazos establecidos por la ley y que ahora le causan un perjuicio enorme a la ciudad.

Hilda Herrera, en su intervención por su parte criticó varias de las acciones generadas por la defensa municipal, “Se han pagado grandes cantidades de dinero a abogados –chimbos- que no han logrado revertir la sentencia o darle una solución a este problema”. Criticó además la poca voluntad política del alcalde Castillo en fomentar el diálogo y el entendimiento entre las partes involucradas, para llegar a un buen acuerdo.

“Nosotros propusimos la creación de una Comisión Mediadora, que al final de cuentas fue bloqueada por el alcalde para que no se llegue a concretar una mediación entre la familia Morejón y la Alcaldía de Ibarra” puntualizó Herrera.

Juan Manuel Mantilla, por su parte expuso la documentación sobre el pedido que realizó a la Contraloría, para que audite la entrega de bienes a la Familia Morejón, “Hemos entregado a la Contraloría y nos encantaría que se pronuncie sobre la actuación del alcalde y del procurador síndico, en vista de que se ha inobservado al máximo organismo que tiene Ibarra, que es el Concejo Municipal al dimitir bienes sin nuestra autorización”.

Argumentó que el artículo 436 del COOTAD, obliga al alcalde pedir la autorización al Concejo Municipal para todo lo relacionado con la entrega de bienes.

Comentó además que la mejor solución para Ibarra, sería llegar a un acuerdo de pago en buenos términos y poder solucionar este conflicto.

Por su parte el Álcalde de Ibarra Álvaro Castillo comentó que en vista a la premura de una sentencia ejecutoriada y con el peligro de que se inicie un proceso legal en su contra por incumplimiento de una orden judicial, tuvo que firmar luego de un estudio y varios análisis la dimisión de los 25 bienes, en el caso Morejón. “Luego de recibir un informe por parte del Procurador Síndico, en donde se confirmó que no necesitaba la autorización del Concejo Municipal procedimos a la dimisión de bienes, en materia legal hicimos lo correcto” dijo el alcalde Castillo.

Confirmó además que el Tribunal cometió un error de cálculo, en vista de que para la primera autoridad de la ciudad, la extensión en perjuicio que se le debe pagar a la familia Morejón es de tan solo 42 mil metros cuadrados y no los 67 mil que se encuentran en la sentencia. “Cuando paguemos los 10 millones, nos tienen que entregar los 67 mil metros, y ahí les quiero ver de donde sacan esos terrenos” puntualizó.

Finalmente, el ex vicealcalde de la ciudad Ramiro Páez rechazó la forma en la que se dimitieron los bienes y manifestó que la mejor manera hubiese sido consultando al Concejo Municipal. “No es posible que para una donación, para un traspaso o incluso hasta para dar de baja un vaso en la alcaldía se consulte al Concejo, pero para un litigio de más de 10 millones de dólares, que tiene de por medio una entrega de bienes de la ciudad nosotros no hayamos sido consultados” puntualizó.

Los Concejales, Carlos Arias, Carmen Luisa Zhender, Carla Proaño por su parte propusieron al Concejo Municipal, una mediación extrajudicial entre la familia y la alcaldía para poner punto final a un problema que tiene más de 30 años, el debate en la sesión de Concejo concluyó cerca de las 12h00 horas.

Anuncios

2 comments

  1. LA DIMISION DE 25 O MAS BIENES por parte de la ilustre municipalidad de san miguel de ibarra a la familia morejon bienvenida sea se ha procedido correctamente y de manera legal nuestra ciudad ha superado un litigio que ya habia durado varias decadas la vision el coraje y valor demostrados por el burgomaestre y sus asesores ha sido oportuno y saludable para nuestra ciudad la cual finalmente ha salido del tunel y del pantano avisorando para un futuro proximo el resplandor del progreso el desarrollo y la prosperidad cabe destacar que nuestra querida ciudad necesitaba urgentemente involucrarse en un proceso de modernizacion una ibarra nueva una ibarra moderna la remodelacion de espacios patrimoniales la construccion de polideportivos el embellicimiento de los parques y avenidas el adoquinado de calles y centros urbanos la distribucion equitativa del agua-mientras que dolorosamente vemos que otras ciudades numerosas en poblacion como duran estan en abrumadora sequia-el trabajar con la gente y los barrios satisfaciendo sus necesidades en la medida plena de las posibilidades con la esperanza de brindar cada vez un mejor servicio a la comunidad ibarreña han hecho de la actual administracion municipal los lideres que ibarra necesita en el lugar adecuado en el tiempo adecuado y con la persona idonea como es nuestro alcalde alvaro castillo quien mayoritariamente merece ser reelegido para dar continuidad a su especial programa de desarrollo y modernizacion de nuestra ciudad en cuanto a que si son 42 mil o 67 mil los metros que estan en disputa no viene al caso la sentencia dada ha sido cumplida a cabalidad amen asi sea y no conviene dar mas largas al asunto ni tampoco seguir en el litigio cierrese este caso en paz y honorabilidad como debe ser y la familia morejon disfrute y aproveche de sus bienes legitimamente recuperados con plena libertad como le corresponde porque tambien ellos han hecho mucho bien a nuestra ciudad al entregar de sus propiedades cuantiosos e invaluables bienes para su desarrollo VIVA IBARRA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.