(Redacción Frontera Norte).- Historias como la de Josymar Fuenmayor, una venezolana que llegó hace dos días a Rumichaca, son comunes desde el 18 de agosto, ella y su familia no tienen pasaporte, documento que desde las 00:00 horas del 18 de agosto es un requisito indispensable para ingresar o hacer tránsito por el Ecuador.

“Estamos varados y pedimos nos dejen pasar, no vamos a quedarnos en el Ecuador, vamos para Perú” dijo la extranjera, llegaron en la mañana del sábado, se enteraron cuando venían en camino de la nueva medida que adoptó en Gobierno Ecuatoriano.

El sábado anterior, después de las 00:00 horas en Rumichaca el paso peatonal desde Colombia a Ecuador y en las oficinas de Migración en ambos lados de la frontera era casi nulo.

James Toro, comandante de Policía de Ipiales (Colombia) explicó que no se presentaron inconvenientes y en caso de la llegada de los extranjeros que no tengan documentos en esa ciudad fronteriza hay albergues donde se los acoge hasta que regularicen su paso o en su defecto regresen a su país.

Pero para José Núñez, regresar a Venezuela no es un alternativa “si salimos no fue porque quisimos, no estamos de paseo, y no vamos a regresar”, él extranjero tampoco tiene pasaporte pero dijo que quiere llegar antes del 25 de agosto a Perú donde reside su hija, “aquí perdemos el tiempo, queremos que nos dejen pasar, llevamos cinco días en tránsito, no vamos a quedarnos aquí, hace mucho frio y si no nos dejan nos iremos sin papeles, tenemos que llegar a Perú” indicó apesadumbrado.

Alrededor de 200 personas están a la espera que los organismos internacionales les ayuden a solucionar el inconveniente, Josymar llegó con su hermana y sus dos sobrinos, ellos tienen papeles (los menores de edad pueden ingresar sin pasaporte al Ecuador), pero no van a dejar a la familia en Rumichaca, explican a todos los que quieran escuchar que no tienen pasaporte porque es muy complejo sacar el documento en su país, y muchos llevan más de dos años esperando que les entreguen.

Daniel Ramírez, jefe de Policía de Migración indicó que se reforzarán también los paso no habilitados que hay en esta frontera para evitar que ingresen extranjeros por vías informales o sean víctimas de personas que a cambio de dinero les ofrezcan internarlos en el Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.