Informe de Contraloría ratifica responsabilidades civiles en construcción del proyecto Yachay

(Redacción Urcuquí).- Para que se realice las investigaciones pertinentes, el pasado miércoles 04 de abril se envió a la Fiscalía un examen especial de la Contraloría General del Estado que determinó un perjuicio de USD $ 31,4 millones en la ingeniería, estudios, fiscalización y construcción de los cincos edificios de la universidad de Yachay. Se establece responsabilidades por parte de tres exautoridades de la empresa pública Yachay, la firma consultora Hospiplan, la constructora ConEcuakor y el consorcio fiscalizador HP.C.

De acuerdo a una publicación de El Comercio, en el informe DNA2-0015-2018 de la Contraloría, la construcción de los cinco edificios está detenida durante dos años.

El documento explica la suspensión responde a las deflexiones y las fisuras en vigas, losas y escaleras. Por ello, fueron deshabilitadas hasta corregir las fallas.

Señalan que los auditores comprobaron que hubo cambios en los diseños sin una base técnica y explican que estas modificaciones se hicieron con el aval de las exautoridades de la empresa pública Yachay. Esto provocó que se comprometan las estructuras de los 5 edificios  (laboratorios, administración y gestión, auditorio y los denominados de transferencia de tecnología -TT1 y TT2-) y termine en la paralización y cierre.

Por esta razón, la Contraloría determinó que los USD $ 31,4 millones que fueron destinados para el estudio de diseños, la construcción y la fiscalización de estos edificios no representa “una inversión técnicamente sustentada” y la califica de un perjuicio económico. Además, detallan que se crearon nuevos rubros debido a que los exdirectivos no tramitaron los recursos económicos necesarios para el cambio de diseños y de los materiales.

La entidad de control también estableció que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Contratación Pública, la consultora Hospiplan es responsable por sus diseños hasta cinco años después de que se recibieron sus estudios. Cargas verticales exageradas, la existencia de pisos completos que no constan en los planos, son algunos de los errores que se identificaron en estos diseños.

Según la consultora, los estudios que ellos realizaron estuvieron bien, pero el consorcio fiscalizador HP.C., que también forma parte Hospiplan, no proporcionó las memorias de cálculo y los planos estructurales de las modificaciones que se implementaron en la obra.

Pese a que el consorcio entregó un informe técnico y planteó soluciones a los inconvenientes registrados, los auditores señalan que no se adoptaron medidas correctivas en su momento y tampoco se realizó la supervisión correspondiente.

Con información de : Platinum, El Comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s