Comisión Especial del Concejo Municipal de Ibarra confirmó doble pago por expropiaciones

 

IMG_1921(Redacción Ibarra).- El Concejo Municipal de Ibarra trató la mañana de este miércoles 10 de julio del 2019, el informe de la Comisión Especial para investigar el presunto doble pago, materia de una expropiación de un terreno en la ciudad de Ibarra.

La Mgs. Miriam Ayala, presidenta de la Comisión Especial entregó de manera formal a la alcaldesa de Ibarra el informe impreso de la Comisión que recogió los documentos y versiones de los implicados.

La Comisión Especial conformada por las concejalas; Msc. Mirian Ayala como presidenta, Msc. Betty Romero y la concejala Tania Chamorro, trabajó desde el 12 de junio del 2019.

Luego de más de una hora de lectura del informe la Comisión concluyó que dada la documentación recopilada, los análisis a los registros contables, el archivo documental del juicio de expropiación de los terrenos, la comisión determinó que sí se procedió a pagar dos veces por la expropiación de un mismo terreno a nombre de Gonzalo Cristobal Benalcázar Naranjo.

El primer pago se efectuó el 02 de mayo del 2013, a la cuenta de la Procuradora Judicial del señor Gonzalo Cristobal Benalcázar Naranjo, Dra. Lucia Posso Naranjo, en el Banco Internacional por un monto de 86.554.91 USD.

El segundo pago se realizó el  18 de julio del 2016, a la procuradora judicial la Dra. Lucia Posso Naranjo en una cuenta de Control de Depósitos Judiciales de BANEcuador, por una cantidad de 86.554.91 USD, confirmado según documento OPIS, que reposa en la Municipalidad, en los dos casos la comisión determinó que se realizó el doble pago con un mismo número de juicio.

El informe dice además que los ex funcionarios del GAD Municipal, incurrieron en negligencia al no realizar el control previo adeudado, lo cual ocasionó que se proceda a realizar el segundo pago en el año 2016.

La Comisión en su informe recomendó continuar con las acciones en la Fiscalía General del Estado, para que se investigue si existieron responsabilidades penales, civiles o administrativas en este cobro, se recomendó además que sigan los trámites en la Contraloría General del Estado para determinar las responsabilidades de los funcionarios implicados. La Comisión además recomendó que la Unidad de Análisis Financiero UAFE, realice las investigaciones necesarias para determinar si existió algún delito relacionado con el cobro de este dinero.

El Municipio de Ibarra además continuará con el juicio Coactivo para la recuperación del pago duplicado que ascienden a 86.554.81 dólares, más los intereses de ley.

El Concejo Municipal con 10 votos a favor aprobó el informe presentado por la Comisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.