WhatsApp Image 2018-11-19 at 2.46.14 PM

(Redacción Otavalo).- Durante un patrullaje de control realizado por motorizados de la Policía Nacional, en los alrededores de la Plaza de Ponchos en la ciudad de Otavalo, lograron identificar a un ciudadano que tenía en su poder 11 jaulas que contenían en su interior 17 aves silvestres quien fue trasladado a la Prevención del Distrito Valle del Amanecer.

Luego de haber sido comunicados, personal del Ministerio del Ambiente de Imbabura, presidido por el Msc. Julio Morán Coordinador Zonal 1 del MAE y miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional acudieron al lugar, quienes identificaron que se trataban de 17 Periquitos del Pacífico (Forpus coelestis), por lo que los miembros de la Policia procedieron a la aprehensión en delito flagrante del ciudadano A. Barzola de 30 años de edad, por presunto Delito de Flora y Fauna Silvestre.

 Los especímenes de vida silvestre quedaron en custodia del personal de la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura, los mismos que serán trasladados posteriormente al Centro de Manejo de Vida Silvestre Kisha Kuyay en el sector de Chaltura.

El día domingo 18 de noviembre se llevó acabo en la ciudad de Ibarra la Audiencia de Flagrancia, donde sí se calificó la flagrancia y se emitieron medidas cautelares al procesado. La audiencia de juzgamiento se va a dar el día miércoles de  noviembre del 2018.

El  Msc. Julio Morán, Coordinador Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, indica que el  tráfico y comercialización de fauna o flora silvestre según el artículo 247 está tipificado como un delito ante el Código Orgánico Integral Penal  con una sanción  con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Según La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el Periquito del Pacífico se encuentra en categoría de amenaza de preocupación menor que tienen relación con lo que establece la Guía para la Identificación de especies de fauna silvestre sujetas al tráfico y comercio ilegal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.