(Redacción Otavalo).- La Fiesta del Yamor es un espacio intercultural que muestra el sincretismo étnico-cultural que encierra el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, a través de su historia. Esta celebración se institucionalizó hace 66 años para agradecer la fecundidad de la tierra desde la visión andina y la presencia de la religiosidad con la veneración a la Virgen de Monserrat, patrona de Otavalo.

En esta celebración  se conmemora la importancia del maíz, las cosechas y la fecundidad de la madre tierra para con sus hijos. Además vincula al pueblo indígena con el mestizo.

Juan F. Ruales, investigador y gestor cultural, señala que Otavalo ha sido conocido mundialmente por la habilidad artesanal y musical de su gente, pero también tiene otras manifestaciones culturales.

Esta celebración es un reencuentro de los otavaleños indígenas, mestizos y afros, para recordar la diversidad que existe en el ‘Valle del Amanecer’. “El Yamor tiene como símbolo y mensaje al maíz, como elemento aglutinante de nuestra interculturalidad, en su esencia y concepto”.

El Comité Ejecutivo Yamor 2018, se encuentra realizando la agenda, que constará del tradicional pregón de fiestas, mismo que se realizaría tentativamente el viernes 31 de agosto del 2018.

Los eventos deportivos también se destacan, entre estos el cruce al Lago San Pablo y la competencia de 4×4.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.