El venado de cola blanca es una especie que se encuentra amenazada

(Redacción Imbabura).- El tráfico ilegal de fauna silvestre, entendido como la extracción, transporte y comercio ilícito de animales vivos, carne u otras partes constitutivas es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en Ecuador; estas actividades han generado una alarmante reducción de las poblaciones naturales de la fauna nativa.

La madrugada de este viernes, 26 de enero de 2018, en la ciudad de Otavalo, gracias a una alerta recibida por el ECU911 se realizó un operativo conjuntamente con la Unidad de Policía Medio Ambiental, donde se logró retener un vehículo particular en el que se encuentran dos cadáveres de especímenes de vida silvestre, venados cola blanca (Odocoileus virginiaus).

Los presuntos infractores huyeron del lugar de los hechos, logrando retener el vehículo y dentro del mismo un arma de fuego, objetos presuntamente utilizados para cometer el ilícito. Mismos que se encuentran en custodia de la Policía Judicial de la ciudad de Otavalo para las investigaciones correspondientes.

El coordinador zonal 1 del Ministerio del Ambiente, Julio Morán indica que en el Codigo Integral Penal (COIP) en su artículo 247 dice que “la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años (…).

Según la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre en su articulo 87 “Quien cace, pesque o capture especies animales sin autorización o utilizando medios proscritos como explosivos, substancias venenosas y otras prohibidas por normas especiales, será sancionado administrativamente con una multa equivalente a entre quinientos y mil salarios mínimos vitales generales. (…)

Si la caza, pesca o captura se efectúan en áreas protegidas, zonas de reserva o en períodos de veda, la sanción pecuniaria administrativa se agravará en un tercio”.

El venado de cola blanca es una especie que se encuentra en categoría de amenaza “en peligro” según la Lista Roja del Ecuador.

La Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura iniciará un proceso administrativo en contra del presunto infractor; persona de quien se encontraron los documentos de identificación en el vehículo retenido, el proceso administrativo garantiza el derecho a la defensa del presunto infractor, quien será notificado y deberá responder conforme a derecho sobre el ilícito que se le imputa. A la par se iniciará la respectiva indagación previa en la Fiscalía del cantón Otavalo, conforme lo prescrito en el art. 247 del COIP.

Julio Morán señala que en el año 2017, la Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura se sancionó administrativamente 11 procesos y se decomisaron 8 especímenes de vida silvestre, 58 elementos constitutivos y 35 especímenes de flora silvestre; así también se tiene en Fiscalía 3 investigaciones penales por estos ilícitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s