Los contratos auditados ascienden a un valor superior a 210 millones de dólares

(Redacción Ibarra).- El Contralor General del Estado, Pablo Celi realizó una visita al proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento para acompañar el trabajo que realiza la Contraloría dentro del proyecto.

Luego de un recorrido por las obras, Jorge Martinez Gerente de Yachay EP, agradeció la prontitud con la actúo la Contraloría.  “Agradezco la pronta diligencia con la que ha actuado la Contraloría en base al pedido de exámenes especiales dentro del proyecto Yachay, la misma que fue ratificada con la visita del presidente Moreno, el 12 de septiembre”.

Por su parte Pablo Celi, Contralor General del Estado manifestó que la visita responde al interés de la Contraloría en acompañar de forma directa y proactiva, a los equipos que desde hace tres semanas trabajan ya en la elaboración de informes, sobre los recursos invertidos en este mega proyecto.

 “Los recursos públicos invertidos en las obras que se sostienen en este proyecto, son de alto impacto en las finanzas estatales y nuestro deber y responsabilidad es vigilar y precautelar el buen uso de los recursos invertidos en algo de esta envergadura” comentó Celi.

Celi, quien arribó la mañana de este miércoles a Yachay, mantuvo una reunión con el Rector de la Universidad Yachay Tech, Carlos Castillo y con Jorge Martínez, Gerente de la empresa pública, luego realizó un recorrido en sitio por los edificios que presentan fallas en su construcción y diseño.

En la actualidad se desarrollan siete exámenes de auditoría en Yachay, de estos siete dos corresponden a exámenes adicionales que tienen que ver con el Plan de Control de la Contraloría a las propias observaciones realizadas por las autoridades de Yachay y por el presidente de la República en la visita realizada.

Los dos exámenes adicionales se los realizan a 35 contratos por un valor superior a 210 millones de dólares y enfocados a la provisión de bienes y servicios, construcción de obra civil y administración de talento humano. De igual forma, en la Universidad Yachay Tech se realizó un examen que tiene que ver con gastos en recursos humanos y bienes de larga duración.

Dentro de su primera evaluación, manifestó que se ha podido determinar problemas con las fases contractuales y precontractuales de varios componentes de proyectos, además con un conjunto de problemas de deficiencias e insuficiencias evidenciadas en la ejecución de las obras, cómo también los edificios paralizados, en donde existen fallas de tipo estructural.

Comentó que 180 días tiene de plazo la Contraloría, para presentar su informe y al momento dos equipos de Contraloría trabajan en el informe final.

Este informe determinará los indicios en los fallos de los procesos y determinará responsabilidades sobre las autoridades que ejecutaron estos proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s