149 años del terremoto que azotó Ibarra 

(Redacción Ibarra).-  Según estudios del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, se registraron dos eventos sísmicos de gran magnitud. El primer sismo, del 15 de agosto, fue generado en una de las fallas del sistema El Ángel, en Carchi y el segundo movimiento del 16 de agosto en la falla Otavalo, en Imbabura.

El evento principal del 16 de agosto fue en la madrugada, con magnitud probable de 7,2. De las más de 7.200 personas que aproximadamente vivían en Ibarra, murieron 5.000, según el escritor e historiador ibarreño Juan Carlos Morales. Deslizamientos y profundas grietas en el suelo afectaron carreteras y haciendas; impedían la comunicación entre Ibarra y Quito.

La mayoría de edificaciones cercanas a los epicentros quedaron reducidas a escombros y dejaron miles de víctimas mortales, según los cronistas. La vulnerabilidad física de la infraestructura era alta. Las viviendas estaban construidas en su mayoría de adobe y tapia. Además, el desconocimiento sobre registros anteriores de sismos de esta magnitud y el grado de exposición provocó que muchas personas quedaran atrapadas y murieran. No conocían cómo actuar.

Cuatro años pasaron para que Ibarra logre recuperarse y reconstruirse nuevamente. La población retornó el 28 de abril de 1872. La ciudad recibió el apoyo de gobiernos como Perú, Chile, Gran Bretaña, Francia y donaciones de otras provincias de Ecuador. Según el cronista Tobar Subía,  fue García Moreno quien ordenó el trazado de  planos de la ciudad, tomando como punto de referencia a una palmera de coco que había soportado la magnitud del terremoto.

El Informe Sísmico de 2013 del Instituto Geofísico describe que existe un aumento en el número de sismos el sistema de fallas Apuela – Huayrapungo  y El Ángel – San Gabriel. Es atribuido al enjambre registrado entre los meses de julio a noviembre de 2013 en el sector del volcán Chiles, en Tulcán.

Actualmente, tenemos disponible información para prepararnos ante sismos y terremotos, eventos que pueden ocurrir en cualquier momento y aún más si vivimos en una zona de alto riesgo sísmico. Compartimos tres recomendaciones básicas que servirán para que sepamos cómo actuar en estos casos.

  • Arma tu plan familiar de emergencia. Cruz Roja Ecuatoriana te explica cómo hacerlo de una forma sencilla aquí https://goo.gl/5fTUzs

  • Practique medidas de autoprotección con su familia, compañeros de trabajo o estudios. Puede aprender pueden inscribirse en este curso gratuito. https://goo.gl/M5KmtX

  • Si planean construir una vivienda,  busquen asesoría técnica y especializada para que se construya siguiendo las Normas Ecuatorianas de Construcción

Texto de Gis Caranqui/ Para Hoy en Imbabura 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s