Luego de cuatro días el incendio en el volcán Imbabura fue controlado 


(Redacción Otavalo).-Desde el medio dia del viernes 11 de agosto del 2017, un incendio forestal fue reportado en las inmediaciones del volcán Imbabura, específicamente en el sector de San Pablo.

Inmediatamente y en coordinación con el ECU911 se despachó al personal del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, quienes luego de un largo trayecto a pie llegaron al incendio forestal, que para ese momento ya se había extendido por varios metros.

Alrededor de 60 personas, entre personal del Cuerpo de Bomberos, Ministerio del Ambiente, Gad de Otavalo y comuneros de la zona, subieron al volcán Imbabura el día sábado por la mañana para intentar controlar el flagelo, mismo que se había extendido ya por varios frentes.

La Gobernadora de Imbabura, Paolina Vercoutere, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y la colaboración del helicóptero de Aeropolicial, el domingo en la mañana realizaron un sobrevuelo por la zona, para determinar el grado de afectación y las labores a realizarse. Personal del Cuerpo de Bomberos además fue trasladado de tres en tres vía aérea, hasta los puntos más complicados en donde el incendio tomaba fuerza para combatir el flagelo.

La mañana de este lunes, un helicóptero de las Fuerzas Armadas se unió a las tareas de mitigación del incendio, mismo que a las 13h00 de este lunes y luego de permanecer tres días activo fue controlado.

Julio Morán, Coordinador Zonal del Ministerio de Ambiente, confirmó que el incendio forestal inició a los 3mil metros de altura y alcanzó los 4mil metros de altura, muy cerca a la cumbre del volcán. “La afectación principalmente es pajonal y matorrales y también la fauna que se reportó como calcinada en el sector fueron liebres y ratones de páramo, se conoce también que caballos silvestres se encontraban en la zona”

Por su parte desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se ha confirmado, hasta el día domingo que las hectáreas afectadas bordeaban las 205 y que comparadas a las 452 hectáreas del incendio en el páramo de Zuleta lo convierte en el segundo más grande registrado en la provincia en lo que va del año.

Deja un comentario