«Caso Movilidad» desarticula presunta red de tramitadores que operaba dentro y fuera de Movidelnor

movideln

Ibarra.- Con fuerte resguardo policial, los 19 implicados ingresaron a la audiencia de formulación de cargos.

(Redacción Ibarra).- Lo que hasta la mañana de ayer jueves 20 de abril del 2017, parecía ser un operativo sorpresa, se convirtió más bien en el resultado de cinco meses de investigaciones, que un equipo de la Policía Nacional realizó a una supuesta red de personas, que se encargaban de realizar trámites en la Empresa Pública de Movilidad MOVIDELNOR EP.

Los 19 aprendidos, entre comerciantes, funcionarios públicos, chóferes profesionales, mecánicos y abogados, comparecieron ante las autoridades judiciales la noche y madrugada de hoy, en la audiencia de formulación de cargos, misma que se llevó a cabo en la Corte Provincial de Imbabura.

Según el fiscal, esta investigación nace de una denuncia, presentada por un funcionario de la Empresa de Movilidad, a quien los ahora detenidos habían contactado para que sea parte de esta asociación ilícita, la misma que presuntamente se dedicaba a la matriculación de vehículos de dudosa procedencia, además el levantamiento de prohibiciones de enajenar, cómo también a la remisión de los puntos de las licencias de conducir y también a la tramitación de licencias. La investigación inició el 10 de noviembre del 2016.

Según el agente investigador, esta organización ilícita tenía «altos contactos» dentro de Movildenor, quienes se encargaban de la tramitación de matriculas, sin que los vehículos estén presentes, así como también el levantamiento de prohibiciones de enajenar sin los documentos de descargo y también a la tramitación de licencias a personas que no aprobaban los exámenes, entre otras acciones.  El informe de Fiscalía además determina que se llegaba a cobrar entre 80 a 2200 dólares, dependiendo de los trámites que se tenían que realizar.

Se allanaron alrededor de tres viviendas, incluidas las oficinas de Movidelnor en Ibarra, y se procedió a la interceptación de 93 llamadas, las mismas que estarían presuntamente vinculadas a funcionarios del departamento de matriculación y revisión vehicular de Movidelnor,  y que se sostenían con los tramitadores de esta presunta red delictiva. Entre los domicilios allanados, se encuentra un local de telefonía ubicado en la avenida Jaime Roldós, frente al Comando de Policía de Imbabura.

Entre los detenidos, también existe una persona en estado de gestación, para quién el fiscal, pidió se le aplique el arresto domiciliario.

La audiencia hasta el cierre de este informe (02h00) todavía continuaba, a la espera del pronunciamiento de la Juez de turno, sobre las medidas que se aplicarían a cada uno de los aprehendidos.

El delito de asociación ilícita previsto en el artículo 370 del Código Orgánico Integral (COIP), establece pena privativa de libertad de tres a cinco años.

(Actualización)  12h00 

Dentro del proceso de formulación de cargos que se extendió hasta las 05h30 am de hoy, la Jueza de turno resolvió otorgarles la medida sustitutiva a los 19 implicados en este caso. Ellos tendrán que presentarse cada jueves en la Fiscalía de Imbabura, además tiene prohibición de salida del país.

El Fiscal Provincial ,Ghen Rea manifestó además que la instrucción fiscal determinará el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados, y la misma durará 90 días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.