En medio de polémica el candidato Lenin Moreno visitó el cementerio indígena de Otavalo

lenin-moreno

Otavalo.- Entre fuertes medidas de seguridad el candidato Lenin Moreno de Alianza País, visitó el cementerio indígena de Otavalo. | Foto: Alex Godoy Rivera/ImbaburaHoy

(Redacción Otavalo).- El candidato a la presidencia de la república Lenin Moreno Garcés, acompañado de los candidatos a asambleístas nacionales y de Imbabura, por el Movimiento Alianza País, visitaron la mañana de hoy la ciudad de Otavalo.

Líderes e integrantes de 65 comunidades indígenas y organizaciones políticas de Otavalo, se concentraron en el Unorico Samasunchyk, el cementerio indígena de la urbe imbabureña.

Moreno ratificó el compromiso de impulsar un desarrollo equitativo y solidario para todos los ecuatorianos, además de trabajar por el respeto a la multiculturalidad del país y su voluntad de avanzar firme al cumplimiento de una plataforma de medidas y acciones a favor de las comunidades indígenas en campos como acceso a vivienda, salud, educación e inserción laboral.

En el evento estuvieron presentes representantes de la Unión de Organizaciones Indígenas de Otavalo, iglesias evangélicas, artesanos y otras organizaciones de base representantes de los indígenas de la sierra norte del país.

Sin embargo se conoció que algunas comunidades que asistieron al evento, no sabían del encuentro con el candidato a la presidencia. Enrique, quien solicitó la reserva de su nombre, vive en la comunidad de Azama en el cantón Otavalo, él manifestó que ayer recibió la convocatoria para la reunión y que no sabía que el candidato venía. «Nos dijeron que había sesión en el cementerio, si no vamos la multa es de 20 dólares y ahora estoy buscando para que nos tomen lista» manifestó.

Por su parte Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, FICI, cree que realizar un acto de proselitismo político en el cementerio, es un atentado para la memoria y espíritu de los ancestros. «Para las Comunidades y Barrios kichwa de Otavalo, el cementerio, es un lugar sagrado donde están nuestros ancestros con su espíritu, su memoria e historia y nosotros vamos al reencuentro, por ello, se merece respeto y consideración» argumentó.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.