18 aves rapaces rescatadas fueron liberadas en su hábitat natural

4

Ibarra.- La liberación se realizó además en el las inmediaciones de Yahuarcocha y Mojanda. | Foto: Alex Godoy Rivera/ImbaburaHoy

(Redacción Imbabura).- La laguna de Mojanda fue el escenario propicio para que 18 aves rapaces dejen sus jaulas y surquen nuevamente el cielo de su hábitat.

Entre las aves que volarán hacia su libertad constan águilas, gavilanes, y búhos que luego de haber tenido el tratamiento veterinario necesario para su rehabilitación se encuentran en perfecto estado y aptas para ser introducidas en su hábitat, esto luego de haber sido rescatadas o retenidas por técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente y Policía del Medio Ambiente.

Julio Morán, coordinador de la zona 1 del Ministerio de Ambiente, explicó que la liberación obedece al cumplimiento de la Norma Ambiental, cuyo principal objetivo es la reintroducción de las aves a su hábitat y de esa manera incrementar el número de esas especies en la naturaleza.

El Coordinador del Ambiente informó que la mayoría de estas especies rescatadas o retenidas están en preocupación menor y han llegado al centro de manejo Parque Cóndor con disparos o heridas, en este lugar al contar con una clínica veterinaria se ha logrado brindarles la atención médica, manejo y cuidado necesario para su recuperación.

En lo que va del año es la segunda liberación de aves rapaces que se realizará en la provincia de Imbabura, en el mes de julio un grupo de 10 aves, cuatro águilas pechinegras de la especie Geranoaetus melanoleucus, seis Cernícalos americanos de la especie Falco sperverius fueron puestos en libertad

Ahora un grupo de 18 aves, de las cuales seis eran águilas pechinegras, de la especie Geranoaetus melanoleucus, una águila pescadora de la especie Pandion haliaetus, cuatro gavilanes de la especie Parabuteo unicintus, dos lechuzas de la especie Tyto alba, un búho moteado de la especie Strix occidentales, dos búhos terrestres de la especie Athene cunicularias, un cernícalo americano de la especie Falco sparverius y un elanio perla, de la especie Gampsonyx swainsonii fueron liberados.

El parque Cóndor opera en el cantón Otavalo 10 años y en ese tiempo se ha liberado alrededor de 400 aves.

Estas aves rapaces, así como otros gavilanes, halcones y lechuzas habitan en zonas urbanas y desarrollan su ciclo vital completo en el ámbito urbano y su presencia colabora con la regulación natural de las especies, principalmente de los roedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s