Un muerto y dos heridos tras volcamiento de camión en Otavalo

(Redacción Otavalo).- Una tragedia vial se registró este lunes en la vía Panamericana E-35. A las 08:24, una llamada al ECU 911 alertó sobre un grave siniestro de tránsito provocado por la pérdida de pista y volcamiento de un vehículo de carga en el sector de San Miguel, en la parroquia San Rafael de la Laguna, cercana al Lago San Pablo en Otavalo.
De forma inmediata, desde la Sala de Operaciones del ECU 911 se coordinó la movilización de unidades del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional y EMELNORTE, quienes atendieron la emergencia en el lugar.
La fuerza del impacto fue tal que el vehículo de carga destruyó postes de energía eléctrica y afectó un negocio de venta de comida en una propiedad privada. Según el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos, el siniestro dejó como resultado una mujer fallecida, cuyo cuerpo fue entregado a medicina legal para los procedimientos correspondientes, así como dos personas heridas, quienes fueron estabilizadas en el lugar y trasladadas de urgencia a una casa de salud para recibir atención médica.
Testigos del hecho señalaron que la responsabilidad del siniestro recaería en el conductor de la camioneta color gris, quien presuntamente se encontraba en estado etílico al momento del accidente. Adicionalmente, comuneros de la parroquia impidieron que la Policía Nacional y las entidades competentes realizaran los procedimientos correspondientes, alegando que el hecho ocurrió en territorio indígena y que debía ser tratado mediante una asamblea comunitaria. Esta situación quedó evidenciada en transmisiones en vivo de distintos medios de comunicación, donde se observó el accidente, la llegada de los equipos de emergencia, el levantamiento del cuerpo y el diálogo entre un agente de la Policía Nacional y una líder comunitaria.

Posteriormente, y en días recientes, el conductor señalado como presunto responsable del siniestro permanece desaparecido, pese a que inicialmente moradores del sector aseguraron que había sido retenido por la comunidad.
Familiares de la persona fallecida llegaron desde el cantón Píllaro con la intención de retirar el cuerpo y brindarle cristiana sepultura; sin embargo, enfrentaron inconvenientes para realizar el trámite. En el lugar se mantiene una asamblea comunitaria, donde se busca una reparación para la familia afectada por la pérdida y los daños ocasionados. De manera preliminar, se conoce que la mujer fallecida dejó en la orfandad a una joven de 18 años.


