(Redacción Sierra Norte).- El día de hoy, 13 de mayo del 2019, a las 13h00,  la Red Nacional de Sismógrafos de Instituto Geofísico y del Observatorio Sismológico de Pasto en Colombia, registraron un sismo de magnitud 4.6, cercano al volcán Chiles. El sismo se ubicó a una profundidad focal de 10 km, lo que le califica como superficial.

El sismo fue precedido por tres sismos con magnitudes mayores a 2.0, el primero a las 08h15 a las 08h21 y a las 09h25 con magnitud 2.2 grados.

Posteriormente a la ocurrencia del sismo de las 13h00, se han localizado 16 réplicas, 6 de ellas con magnitudes mayores a 2.0.

Según el Instituto Geofísico, el mecanismo focal del sismo de las 13h00 indica un movimiento horizontal a lo largo de una falla tectónica.

Hasta el momento se ha recibido 44 reportes desde las provincias de Carchi e Imbabura. En varias localidades de Carchi; Tulcán, El Ángel, San Gabriel y Mira el sismo fue descrito como “Moderado”.

En estas localidades la intensidad estimada varía entre 3 EMS y 4 EMS. De acuerdo con la Escala Macrosísmica Europea, estos valores implican que el evento fue sentido por gran parte de la población; sin embargo, no se esperan daños en las edificaciones construidas con técnicas de ingeniería.

 En poblaciones de Imbabura, como Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Urcuquí, el evento fue descrito como “Leve – Moderado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.