(Redacción Imbabura).- El Consejo de la Judicatura, mediante resolución 039A-2018, suscrita el 26 de julio último, designó a los delegados de la institución en 20 provincias.

La designación de los nuevos funcionarios se sustentó en los numerales 1 y 10 del artículo 2 del Código Orgánico de la Función Judicial, que disponen que, al Pleno del Consejo de la Judicatura le corresponde nombrar a los miembros de las direcciones regionales y demás servidoras y servidores de la Función Judicial, así como expedir los reglamentos, manuales, instructivos o resoluciones de régimen interno, con sujeción a la Constitución y la ley (…).

Para el nombramiento de los delegados, el CJ convocó a las facultades de Derecho de las universidades y a las organizaciones sociales de todo el país a postular los nombres de personas que podían ocupar estos cargos. Más de 600 candidaturas fueron mocionadas y se abrió una etapa de impugnación en la que los ciudadanos pudieron, con fundamentos y pruebas, cuestionar a los postulantes.

Tras el cumplimiento de ese período, el CJ evaluó la formación y la experiencia de los candidatos. De igual forma, tomó en cuenta la probidad y la ética con que han ejercido su profesión en el campo del Derecho. “El proceso fue absolutamente riguroso (…) Queremos dar a cada provincia personas preparadas y que tengan además, la aprobación de la comunidad”, señaló Zobeida Aragundi, vocal del CJ, quien, este viernes 27 de julio, junto al vocal Aquiles Rigail, visita las dependencias judiciales de Cotopaxi y Tungurahua.

La doctora Aragundi informó que, en los próximos días, la Judicatura emitirá una resolución en la cual quedarán claramente establecidas las competencias de los delegados de la institución así como las de los presidentes de las cortes provinciales. “No es nuestra intención que los presidentes de las cortes estén pendientes de las tareas administrativas (…) El objetivo es que en temas graves jurisdiccionales y que afectan a las provincias el presidente de la corte tenga voz y voto y pueda intervenir en las soluciones de esos problemas”, aseguró.

La doctora Aragundi anunció que en el caso de las provincias en las que aún no se ha nombrado delegados provinciales, esto es Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza y Sucumbíos, la designación se concretará durante la próxima reunión del Pleno del CJ.

En Imbabura la Mg. Andrea Elizabeth Cazar Villacís, fue nombrada como nueva Directora del Consejo de la Judicatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.