El Instituto Geofísico confirmó la caída de ceniza del volcán Reventador en las poblaciones nororientales de Pichincha
(Redacción Norte).- Este lunes 02 de julio de 2018, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, reportó una caída de ceniza volcánica fina de color blanco en el sector de Cayambe y en la población de Juan Montalvo. La ceniza proviene del volcán El Reventador, el cual está en erupción desde noviembre de 2002, con una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas desde 2012.
El Geofísico confirmó que la actividad interna y externa del volcán se mantiene alta, como en los días y semanas anteriores. El centro de alertas de ceniza volcánica Washington VAAC reportó una nube de ceniza que alcanzó 6,7 km de altura sobre el nivel del mar, aproximadamente 3 km sobre el nivel del cráter, luego de una explosión registrada a las 11h16.
Esta nube de ceniza está asociada a una explosión ocurrida a las 11H16, debido a la altura de esta emisión, conjuntamente con la alta velocidad y la dirección del viento que se dirige al occidente, la ceniza alcanzó las poblaciones de Cayambe y Juan Montalvo.
El IGEPN mencionó que en caso de encontrarse en zona de caída de ceniza se recomienda tomar las medidas de precaución adecuadas.