En tres años un proveedor recibió 12 contratos ligados a eventos culturales en la Alcaldía de Ibarra

(Redacción Ibarra).- Varios han sido los cuestionamientos que se han presentado en torno al informe de Fiestas de Julio y Septiembre en la alcaldía de Ibarra.

Según el informe de la Comisión de Fiestas la empresa MBR Eventos, representada por María Belén Ramos, sería la encargada de cumplir con las 10 actividades planificadas para las fiestas de julio en Ibarra, el monto inicial del contrato ascendió a 56 mil 186 dólares con 47 centavos.

Varios han sido los cuestionamientos sobre el accionar de los proveedores en este contrato, la concejala Carmen Luisa Zehnder, planteó varias inquietudes sobre los eventos “Caminata por la Ruta de Bolívar”, la Parada Militar y además la Noche Bolivariana, en donde varios rubros no coinciden con los presupuestos y las actividades realizadas.

Diana Harrington en la sesión de Concejo realizada este día lunes dijo; “Lastimosamente los recursos de la municipalidad se han utilizado para lo que cada funcionario ha querido en este sentido, que pena que la dirección de Cultura vaya de mal en peor, de cultura no tiene nada, mi rechazo al saber que una vez más la señorita Belén Ramos se burla de la máxima autoridad del cantón se burla del concejo municipal” comentó la concejala.

Según el archivo documental del Municipio de Ibarra, María Belén Ramos es una contratista conocida en la alcaldía de Ibarra y en la administración del alcalde Álvaro Castillo, en el año 2015 inició a prestar sus servicios profesionales, alquilando un camión mediante un contrato civil del prestación de servicios con el fin de cumplir objetivos institucionales de la alcaldía.

Dos meses después de su primer contrato, inicia sus actividades en la organización y ejecución de eventos artísticos y culturales, y firma un contrato por un monto de 21 mil 428 dólares, que en el desglose de valores no se especifica sobre los eventos culturales que se brindarán y sólo se manifiesta la contratación de artistas y la logística del evento sin especificar la cantidad.

En diciembre del 2015, se le encarga la realización de las actividades de promoción y ejecución de los eventos por la Navidad Ibarreña con un presupuesto de 80 mil dólares.

En febrero del 2016, se hace cargo de las actividades de los Domingos Culturales, que la Municipalidad de Ibarra promueve en el parque Ciudad Blanca, el monto de este contrato es de 50 mil dólares y el plazo de 330 días.

Tres días después de la firma del contrato para los domingos culturales, se le asigna el contrato de logística, ejecución y promoción de las actividades culturales por motivo de la parroquialización de Alpachaca, por un monto de 15 mil 27 dólares y un plazo de 15 días.

En el año 2017 exactamente el 24 de febrero se firma con el mismo proveedor el contrato para la organización y ejecución de actividades artísticas y culturales, en los carnavales del Coangue, Olas del Río Juncal, Palenque Salinas, Yahuarcocha y Olas del río Tahuando además del corso de colores en Ibarra, por un monto de 35 mil dólares.

Dos meses después se suscribe el contrato para la organización y ejecución de las actividades de Semana santa, por un monto de 7 mil 7 dólares con un plazo de 3 días.

Al día siguiente, se firmó un contrato para la logística y ejecución de las actividades de los 145 años de El Retorno, por un monto de 55 mil dólares.

En julio del 2017, se retoman los Domingos Culturales y se firma un contrato por 39 mil 473 dólares con 68 centavos, para el desarrollo y ejecución de los domingos Culturales en el parque Ciudad Blanca, con un plazo de 210 días.

El 18 de julio del 2017, se le asigna la ejecución, logística y promoción de los eventos por los 194 años de la batalla de Ibarra, por un monto de 50 mil 166 dólares con 49 centavos.

El 20 de septiembre del 2017 firmó el contrato de mayor cuantía, se trató del contrato para la organización y producción de las actividades artísticas y culturales por la Fundación de Ibarra por un monto de 286 mil 167 dólares, con un plazo de 30 días.

En estas fiestas se realizaron 37 eventos de los cuales, el pregón de Ibarra, la elección de la reina y el Festival Música al pie del Volcán, representaron los rubros más altos.

Finalmente en marzo de este año, se firmó el contrato de actividades artísticas y culturales para el incentivo comercial de los mercados minoristas, por un monto de 8 mil 910 dólares con 71 centavos, en este contrato se tienen planificadas actividades musicales en los mercados de la ciudad, con la participación de varios artistas.

En total desde el año 2015 hasta la fecha la proveedora ha recibido 12 contratos ligados a la planeación, ejecución y logística de varios eventos en la ciudad y la municipalidad ha pagado el valor de 659 mil 188 dólares con 57 centavos en tres años de gestión.

La mayoría de procesos se realizaron bajo la normativa de Régimen Especial.

Deja un comentario