25 mineros ilegales fueron detenidos en Imbabura

(Redacción Imbabura).- El Gobierno continúa su lucha contra la minería ilegal. Durante un operativo de control, el domingo 29 de abril, 25 personas fueron detenidas en Imbabura por almacenar y transportar ilegalmente material aurífero. Además se decomisaron 260 bultos.

Las detenciones y decomiso se realizaron en la concesión minera de material pétreo “Palacara”, lugar en donde se almacenaban los minerales que luego eran camuflados en volquetes cubiertos con una capa de ripio. Posteriormente eran transportados hasta la provincia de El Oro para su procesamiento.

Durante la audiencia realizada esta tarde, se dictaron medidas cautelares para tres de los detenidos, mientras que los otros 22 permanecerán privados de su libertad en espera del juicio.

Los detenidos son oriundos de las provincias de El Oro e Imbabura. Entre ellos también se encuentran ciudadanos extranjeros.

La minería ilegal es un delito tipificado en el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal. Establece que “la persona que, sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

El Ministerio de Minería colabora con las instituciones públicas que conforman la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, (Cecmi) para controlar y erradicar la minería ilegal en el territorio nacional, a través de una política pública de Estado que incluye intervenciones multisectoriales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s