Ministerio de Salud Pública confirmó caso de Sarampión importado de Venezuela

(Redacción Imbabura),- El Ministerio de Salud Pública del Ecuador confirma la existencia de un caso de sarampión importado; el paciente es un niño de cinco años de edad, quien ingresó el pasado 27 de marzo por el puente fronterizo de Rumichaca, al norte del país, desde Venezuela.

El paciente presentó síntomas una vez que se instaló al Sur de Quito; el Ministerio de Salud Pública identificó al caso como sospechoso el 29 de marzo, y aisló al paciente en un hospital de la ciudad e instaló el cerco epidemiológico en Quito y Tulcán, con el objetivo de buscar posibles casos en personas que pudieron haber tenido contacto con el niño desde su ingreso al país.

El cerco epidemiológico incluyó la vacunación puerta a puerta en el área de un kilómetro a la redonda del lugar en donde estuvo el niño en Quito y en la zona fronteriza de Rumichaca. Estos protocolos se activan siempre ante un caso sospechoso, aunque no haya sido confirmado por laboratorio (lo que puede tardar varios días), como medida de precaución.

Una vez que fue posible confirmar el caso por laboratorio, este 1 de abril de 2018, las medidas de prevención y el trabajo de los equipos de pronta respuesta continúan a nivel nacional, con la metodología de barrido documentado casa por casa, para la búsqueda activa de casos, y vacunación según el esquema regular temprano o tardío que aplica el Ministerio Salud Pública. El paciente al momento se encuentra evolucionando favorablemente.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que puede resultar mortal; afecta sobre todo a niños menores de ocho años. En el Ecuador desde el 2011 no se habían registrado casos de sarampión.

Es importante considerar la vacunación como principal medida de prevención, con una primera dosis que se aplica a los 12 meses de nacido y una segunda dosis a los 18 meses de edad, en el esquema temprano. En caso de no haber recibido la vacuna en esas edades, los menores de 8 años ecuatorianos y menores de 15 años extranjeros deben recibir dos dosis con tiempo intermedio de 6 meses.

El Ministerio de Salud Pública invita a la ciudadanía a colaborar con las brigadas de vacunación que se encuentran desplegadas en todo el territorio, al tiempo que solicita a los padres de familia que verifiquen el esquema completo del carné de vacunación de sus niños y niñas, y en el caso de estar incompleto acudir a la unidad de salud más cercana.

La vacunación se realiza de forma gratuita en todos los centros de salud. Además, brigadas móviles visitan también guarderías, jardines, escuelas, centros comunitarios, mercados, plazas y otros sitios públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.