Codelco y Enami EP, firmaron acuerdo para agilizar proyecto binacional de cobre en Imbabura

(Redacción Internacional).- En un acto encabezado hoy por el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, en el marco de la visita oficial a Chile, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y su homóloga de Ecuador, Rebeca Illescas, firmaron una declaración conjunta que afianza los acuerdos de la alianza Codelco-Enami EP, y que agilizará la ejecución del proyecto binacional de cobre Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, en el noreste de Ecuador.

“Lo que estamos haciendo es ofrecer toda la colaboración de los Estados de Chile y de Ecuador, a través de sus ministerios de Minería, para que este proyecto pueda seguir avanzando en la etapa siguiente de factibilidad que es la que permitirá la concreción de Llurimagua”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Por su parte, la ministra de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, informó que el proyecto Llurimagua terminará la exploración avanzada este año y que se iniciará la factibilidad en los siguientes; así como también señaló los pasos legales que se avizoran. “Ratificamos el compromiso de crear un vehículo legal que perita materializar estos acuerdos, conversaciones que las realizaremos con total voluntad. Estamos seguros de avanzar en el menor tiempo posible, respetuosos de las voluntades de las partes y del beneficio para nuestros países”, dijo la ministra Illescas.

En la misma línea, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló que “como Gobierno, ratificamos los compromisos adquiridos entre la Empresa Nacional Minera del Ecuador y Codelco de Chile, para continuar en el proyecto minero Llurimagua. El siguiente paso es agilizar la constitución del vehículo legal más idóneo para desarrollar un proyecto exitoso, siempre pensando en un beneficio equilibrado y justo para ambas partes. En Ecuador impulsamos el desarrollo de una minería responsable con la naturaleza, ambientalmente sustentable, económicamente rentable y socialmente justa”.

A la ceremonia asistieron la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinoza; el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche; el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; y el Embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, quienes firmaron el documento como testigos de honor.

El convenio firmado compromete a las carteras de Minería a desarrollar una óptima y ágil ejecución del proyecto Llurimagua, cuyo porcentaje de participación en la sociedad es de un 51% para ENAMI-EP y de un 49% para Codelco.

Para el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se trata de un acuerdo firmado muy relevante para la empresa y para el país. “Todos sabemos que el futuro de Codelco contiene un proceso de internacionalización de sus operaciones y su negocio. Es muy importante que éste se haga en conjunto con Ecuador, que es un hermano, un país muy cercano, un país aliado con Chile; y con la Empresa Nacional Minera de Ecuador, que puede proveer la defensa de su país en lo que corresponde, y Codelco, con la experiencia histórica que tenemos en la minería chilena”.

En el acuerdo estratégico con Enami EP, Codelco viene realizando trabajos de exploración minera en Ecuador desde 2011. Desde entonces, en el proyecto Llurimagua se ha realizado la exploración básica y hoy se encuentra en su etapa de exploración avanzada, que a la fecha suma más de 76.000 metros de sondajes, que han permitido descubrir un yacimiento de cobre porfídico de importantes dimensiones.

“Estamos muy contentos porque los acuerdos originales han sido cabalmente respetados. Hay buenas expectativas de haber encontrado un blanco interesante, potencial de ser desarrollado. Esperamos confirmarlo en las siguientes etapas y de esta manera entrar ya en pensar, si así lo indican los números, en los estudios de ingeniería, una vez se establezca el vehículo por el cual se desarrollaría el proyecto. Me parece que es un salto muy importante, muy relevante”, dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

Hasta la fecha, la inversión realizada en el proyecto Llurimagua alcanza los US$ 34 millones y se estima que al final de la fase de exploración avanzada se invertirá sobre los US$ 50 millones, con perforaciones de más de 120.000 metros de sondajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s