(Redacción Cotacachi).- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, presentó un informe sobre la actividad del volcán Cuicocha, ubicado en el cantón Cotacachi.

El complejo volcánico Cuicocha – Cotacachi está ubicado en la parte norte de la Cordillera Occidental del Ecuador, a 13 km al Nor-Occidente de Otavalo y a 120 km de la ciudad de Quito. El complejo se encuentra   monitoreado   permanentemente   por   una   red   de   vigilancia   sísmica,   de   deformación   y geoquímica, que tiene instalada el Instituto Geofísico en la zona.

Para el mes de enero del 2018 el complejo volcánico Cuicocha – Cotacachi presentó un bajo nivel de actividad sísmica, se registraron un total de 8 eventos volcano – tectónicos para el mes del presente informe – un nivel considerado como bajo.

En enero del 2018 la sismicidad estuvo caracterizada por eventos de tipo volcano-tectónico. No se registraron sismos asociados al movimiento de fluido o eventos híbridos.

EVENTOS ESPECIALES.

Este mes no hubo ningún evento considerado con magnitud mayor a 2.5. El evento de mayor magnitud fue de 1.8 el 17 de enero a las 05:16am. Este evento fue de tipo Volcano Tectónico. No se registraron eventos que indiquen movimientos de fluidos en el interior del complejo y tampoco se registró ningún enjambre de sismos.

En enero del 2018 se registraron 8 eventos, los cuales todos localizados con estaciones de la red de monitoreo del volcán y de la red nacional de sismógrafos.

De los 8 eventos solo 2 se consideran que están asociados a la actividad propia del volcán Cuicocha y al mismo tiempo, se observa que son los de menor magnitud. Los 6 sismos restantes se consideran que están asociados a la actividad tectónica local.

No se registraron sismos que indiquen el movimiento de fluidos, híbridos o enjambres. Los parámetros de sismicidad indican que la actividad se mantiene como baja.

El Instituto Geofísico mantiene el monitoreo permanente en el complejo volcánico y cualquier cambio en su actividad será informado oportunamente.

APOYO MUNICIPIO DE COTACACHI

El Instituto Geofísico realizará un monitoreo específico de la actividad sísmica del volcán, recolección de muestras de agua y gases,  y entrega de reportes trimestrales. Por su parte, el Municipio de Cotacachi aportará  $18 mil veinte dólares anualmente, que se invertirá  en el monitoreo, análisis de muestras, técnicos y/o equipos necesarios para la ejecución del convenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.