Polémica en redes sociales desató artículo de opinión que habla sobre el turismo en Ibarra

(Redacción Ibarra).- En la edición impresa y digital de Diario La Hora Regional Norte de este sábado, el articulista Jorge Madera Castillo, hace un análisis de la situación turística por la que está atravesando la ciudad de Ibarra. Este análisis causó revuelo en redes sociales.

Bajo el título; “¿Ibarra Turística?”, Jorge Madera Castillo hace un análisis de la falta de turismo en la ciudad y dice; “A Ibarra no llegan turistas. Y si llegan, se sirven un helado de paila, dan una vuelta por allí y se van inmediatamente. Los hoteles, que los hay muchos, se pelean por el reducido segmento de gente de negocios y huéspedes nacionales de paso. La competencia entre ellos, casi siempre desleal, es por precio más no por calidad de servicio”

Madera explica que no se ha realizado un análisis sobre las verdaderas necesidades y motivaciones de los turistas que vienen a Ibarra. “Sencillamente hay que ponerse en los zapatos del turista de primera clase e investigar cuáles son sus motivaciones para visitar un lugar y para pernoctar en él gastando su dinero durante el mayor tiempo posible: investigación de mercados”

Menciona que Ibarra se ha transformado en la antítesis de lo que debería ser una ciudad turística. “Dejó de ser esa ciudad apacible, blanca y encantadora, cuyas características y arquitectura se prestaban para hacerla mejor que Popayán y convertirla en el principal atractivo turístico de la región. Hoy es una ciudad de todo color, sin caracterización alguna; totalmente insegura; sus habitantes pueblerinos y sucios; atestada de enormes buses y un tráfico que congestiona” precisa Madera.

Finalmente se habla sobre una gran minga ciudadana que podría ayudar a mejorar el turismo en la ciudad. “Hay que hablar de una gran minga ciudadana donde todos nos hacemos cargo del problema. Fundamental el rol de los empresarios privados que, una vez iniciado un proceso, estén dispuestos a implementar negocios de alta calidad. En otras palabras, es al sector público que corresponde tomar iniciativas y crear las condiciones para que la empresa privada invierta con confianza y seguridad”

Este artículo ha desatado la polémica en redes sociales, donde varias personas si bien coinciden con el análisis de Madera con respecto a la falta de turismo en la ciudad, rechazan la forma de expresarse y de los calificativos usados hacia los ibarreños.

William Hidalgo concejal alterno de Ibarra, manifestó que el análisis es contundente al término de que a la ciudad le hace falta turismo, pero criticó enfáticamente la forma en cómo se expresó Madera. “Tiene razón en el aspecto de turismo. pero el trato despectivo a la gente dista mucho de lo que somos los ibarreños, cuyo mayor atractivo es esa misma pluriculturalidad. De pronto el desea una Plaza Foch, para pernoctar más no una acampada en La Rinconada” agregó.

Por su parte el concejal Juan Manuel Mantilla, reaccionó al artículo de Madera y dijo que la Municipalidad debe dar el paso inicial y liderar las acciones convocando y generando condiciones para la inversión privada. “Lo que pude hacer y lo que dejé planificado en Yahuarcocha desde la dirección de Turismo con muy pocos recursos es un pequeño ejemplo de lo que se debe hacer en gran escala en todo el cantón. Orden, infraestructura de calidada e incentivos para los emprendedores y empresarios” comentó Mantilla.

Hugo Benalcázar, vecino de la ciudad, rechazó la forma en la que Madera se expresa hacia los ibarreños. “Coincido en la explicación del porque no hay turismo en Ibarra, pero rechazó enérgicamente como se ha catalogado a los ciudadanos de esta bella ciudad” agregó en sus redes sociales.

El artículo completo en el siguiente link👉🏻 https://lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102131200/ibarra-turistica-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s