«Hasta ahora no se tiene reportes de compatriotas heridos o desaparecidos» Leonardo Arízaga, embajador de Ecuador en México 


(Redacción Internacional).- El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, confirmó este martes que los Consulados del país en la nación azteca permanecen activados en previsión de posibles afectaciones a los migrantes por el sismo de 7.1 grados registrado en ese país, y que hasta ahora no se reportan ecuatorianos desaparecidos.
“Los consulados del Ecuador están activados, no solo en la Ciudad de México sino en Monterrey y en Tapachula; y estamos en contacto con la comunidad para ver si hay novedades con ecuatorianos que viven aquí”, afirmó Arízaga a Andes.
Según la Cancillería, se estima que 5.000 ecuatorianos viven en México, el 70% de ellos están radicados en esa capital.
«Mucha tensión en la ciudad, problemas de transporte, casi todas las delegaciones tienen afectación y estamos aquí pendientes de la comunidad; yo estoy en la embajada y nuestros cónsules están activos”, relató el jefe de la misión diplomática ecuatoriana.
Indicó que terremoto fue muy fuerte, en el Estado de Puebla, muy cerca de la Ciudad de México, por lo que se han difundido los números telefónicos de emergencia.
Por el momento, se trabaja tratando de ubicar a los ciudadanos; y los funcionarios de las embajadas, los consulados, las oficinas comerciales y de policía están pendientes también de sus familias.
Hasta ahora se reportan cuatro muertos, al menos dos en Puebla, epicentro del sismo, pero se especula que la cifra podría ir aumentando a medida que pasen las horas.
Además, precisó que no se reporta ningún ecuatoriano desaparecido hasta este momento, ni detenido en estaciones migratorias en Ciudad de México, o en prisiones del área de afectación del terremoto. «Se ha llamado a Colima y Acapulco, donde hay varios compatriotas. Todos están bien», acotó.
Precisó que ha confirmado con el Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto y no existe «ningún compatriota afectado».
La agencia Andes confirmó que se encuentran bien de salud los seleccionados ecuatorianos radicados en México Enner Valencia, quien milita en el Tigres de Nuevo León; Fidel Martínez, del Atlas de Guadalajara, y Miller Bolaños, jugador de los Xolos de Tijuana.

Cifras preliminares señalan que por lo menos 75 personas perdieron la vida a causa del fenómeno natural que impactó a ese país, de ellos 13 en Puebla, 54 en Morelos y 8 en el Estado de México.

El embajador Arízaga añadió que al menos 20 edificios colapsaron y alrededor de otros 30 están seriamente afectados. El aeropuerto de Ciudad de México se encuentran suspendidas las operaciones, al igual que la bolsa de valores de México

Deja un comentario