“Mi trabajo es construir una Ibarra humana, digna y solidaria” Hilda Herrera, concejala del cantón

18301480_10212420886347532_1304549984440137253_n

(Redacción Ibarra).- Hilda Herrera Tapia, concejala del cantón Ibarra, en días pasados realizó la rendición de cuentas. Su línea de trabajo se mantiene en construir una Ibarra, digna, humana y solidaria, cómo ella lo manifiesta.

“Desde hace tres años la comunidad ibarreña me dio nuevamente la confianza para ser su representante en el Concejo Municipal y estoy aquí rindiendo cuentas una vez más, frente y junto a ustedes, porque más allá de ser un mandato “constitucional” es un mandato moral y ético político que nos permite hacer conocer lo que hemos desarrollado, pero también abrir un espacio para escuchar sus opiniones, críticas y sugerencias” manifestó.

Herrera, que tiene a cargo la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercados y Comercialización, en donde destaca puntos importantes en su gestión, cómo la democratización de las decisiones, desarrollando 14 sesiones al año, con más de 150 resoluciones de entregas de puestos y legalizaciones, la transparencia e inspecciones para legalizaciones y el fortalecimiento de las organizaciones de comerciantes. “La gente organizada adquiere conciencia más rápido de su papel en el sitio donde activa, dinamiza la vida del mercado y dinamiza su propia vida” afirmó.

Se ha trabajado también en la ordenanza para controlar el comercio informal en Ibarra, y en construcción la que normará la de los mercados regulares.

En lo que se refiere a la Presidencia del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, que fue encargada por el alcalde de la ciudad, Alvaro Castillo, ha logrado que Ibarra sea uno de los municipios pioneros del país en tener ya su Primera Agenda Social para la Igualdad con enfoque de derechos humanos y armado y en funcionamiento todo el Sistema de Protección Local de Derechos Humanos.

Este es el instrumento que por primera vez de manera participativa y crítica recoge un diagnóstico, estrategias y políticas para los grupos que históricamente han sido marginados: como pueblos y nacionalidades, mujeres y diversidades sexo genéricas, gente en movilidad humana, adultos mayores, jóvenes, adolescentes y niños(as); personas con discapacidad.

El mismo se ha convertido en este año en la guía para la priorización y diseño de la política pública local a través de ordenanzas que están planteadas y en construcción:  Ordenanza para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la ordenanza de sensibilización, no discriminación y derechos LGBTI, la ordenanza planteada por CARE Internacional y varias organizaciones de jóvenes, el Arte nos Une sobre los embarazados adolescentes y la política pública, la ordenanza de las personas con discapacidad y la Ordenanza para las personas en movilidad humana, la Ordenanza para niñez y adolescenciay la Ordenanza para pueblos y nacionalidades.

Con esto se aspira a tener por primera vez toda una columna vertebral de política pública social que contribuya a disminuir equidades sociales y salir de la pobreza, no en índices, sino en estilo de vida.

Se generó además el año anterior el inicio de la organización y funcionamiento del Proyecto Kasa Limpia, como alternativa de empleo solidario para mujeres jefas de hogar que se encontraban en el desempleo, al inicio fueron concurrieron más de 60, ahora son 15 que han logrado no solo legalizarse, fortalecerse y empoderarse; sino también presentar el proyecto a la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad para su seguimiento y el próximo mes, estarán recibiendo en calidad de comodato la maquinaria para desarrollar su trabajo de manera más eficaz y eficiente.

Esta iniciativa fue calificada por la Revista Líderes de El Comercio como una de las más innovadoras en la región norte del país y puesta como ejemplo de superación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s