Ibarra continúa siendo la tercera ciudad con el mejor aire de latinoamérica 

(Redacción Ibarra).- Después de Salvador de Bahía, ciudad al noreste de Brasil y Ambato, Ibarra es la urbe con el aire menos contaminado en todo el continente. Así lo confirma un estudio que la Organización Mundial de la Salud realizó hace 6 años y en el que se determina que solo 3 poblaciones de América Latina, las 3 antes mencionadas tienen ambientes que aún no han sido sobrecargados de gases tóxicos que afectan a los sistemas respiratorio, nervioso y coronario. 
Una consultoría realizada por el equipo técnico de la municipalidad, confirma que la ciudad se mantiene dentro de los parámetros establecidos por la OMS. 

Los vientos que refrescan las tardes ibarreñas no solo son un aliciente para aplacar el calor que se registra en la ciudad. También son, en gran parte, los responsables de que se tenga el aire de buena calidad que respiran sus habitantes.

 

El estudio de la OMS mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones- que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.
Según Dayana Albán, Directora de Gestión Ambiental del GAD-Ibarra, el proceso de evaluación del aire se realiza a través de un sistema de monitoreo que mide: el PM10, que consiste en medir a las partículas pequeñas sólidas o líquidas de hollín, cenizas. Las mismas que por su tamaño son las más perjudiciales para el sistema respiratorio.
Para la medición del PM10 en la ‘Ciudad Blanca’, se instaló un equipo ubicado en los altos del Mercado Amazonas, pues es un punto importante para la medir del aire debido al ruido, al tráfico vehicular y por ser un centro de acopio para alimentos, sostuvo Albán.
En total se tienen establecidos 5 puntos de monitoreo constantes en sectores estratégicos donde existe mayor contaminación por la presencia de automotores y mayor población.
El Municipio trabaja en este estudio con una consultoría dirigida por José Alejandro Rosero, quien señaló que el Alcalde de Ibarra consciente de la importancia y de su responsabilidad en la gestión de la calidad del aire, el uso herramientas con el objetivo de alcanzar un mejor entendimiento de los problemas de la contaminación atmosférica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s