Nueva ley que regula los feriados comenzará a regir en Ecuador desde esta Navidad

asamblea_nacional_feriados

Quito.- La Asamblea Nacional aprobó la ley de feriados | Andes.

(Redacción Nacional).-  Los días feriados en Ecuador sumarán 11 en total cada año desde este 2017, dos más que los establecidos oficialmente hasta ahora, con la aprobación este martes de una reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código de Trabajo, que comenzará a regir desde este período navideño.

Con 111 presentes en la sala, de 137 posibles, 84 votos fueron afirmativos, dos negativos, cero blancos y 25 abstenciones, la Asamblea Nacional dio luz verde al proyecto presentado por la presidenta de la Comisión De Los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, Marllely Vásconez, quien explicó el contenido de este y la repercusión para el país en todos los ámbitos.

De tal manera, en lo que resta de este año, el disfrute del 25 de diciembre (domingo), pasará para el lunes 26; mientras el 1 de enero (domingo) estará disponible el día 2 (lunes).

Además, los dos días de carnaval han sido añadidos como descanso obligatorio, con lo cual suman 11 en total a nivel nacional cada año.

Entre las varias disposiciones de dicha ley, en el texto se señala que si los días feriados son continuos, se mantendrán inamovibles, pero sufrirán variación si coinciden entre semana.

En caso de que sean martes y miércoles, este último pasará a disfrutarse el lunes anterior inmediato; mientras de ser la fecha un miércoles y jueves, el primero se traslada al viernes inmediato siguiente.

Si estos correspondieran a días feriados sábado y domingo, el sábado se pasa para el viernes anterior y el domingo para el lunes.

Vásconez, representante por el Movimiento Alianza PAIS, mencionó que se busca incentivar el turismo y otras actividades económicas derivadas, con énfasis en las zonas turísticas del país que atraviesan un proceso de reconstrucción tras el sismo de 7.8 grados que les azotó en abril de este año.

Además, indicó que esta normativa permitirá a los sucesivos gobiernos hacer una planificación y establecer un cronograma anual, que establezca los días de descanso para el sector laboral privado o público, o defina los llamados ‘puentes’, según corresponda en cada fecha.

Con ello, dijo, los ciudadanos pueden planificar sus vacaciones y viajar por el país, mientras el sector económico se prepara para recibir a los visitantes y consecuentemente experimentaría una dinamización, y sería una medida también en beneficio del descanso en familia.

Una de las propuestas señala que si un trabajador presta servicios en uno de los días marcados, debe ser compensado su descanso obligatorio, o llegar a un acuerdo y recibir la remuneración correspondiente por horas extras.

En medio de críticas por parte de opositores, los asambleístas aprobaron por mayoría esta reforma, con el argumento también expuesto de que permitirá a los migrantes hacer su planificación y viajar al país para la reunificación familiar en fiestas de celebración.

El asambleísta Álex Guamán afirmó que en cuanto al número de feriados, Ecuador estaría incluso por debajo de Colombia (18);  Argentina y Chile (15) y Perú (12).

Otro cambio que plantea este proyecto es el reemplazo del artículo 110 de la Ley de Servicio Público. Establece que los empleados que terminen su relación laboral en el sector público recibirán el valor según el tiempo que han trabajado en ese último mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s