Se inauguró en San Gabriel el museo de arte religioso 

Foto: Aníbal Díaz/ Carchi al Día


(Redacción Carchi al Día).-Custodias, cálices, patenas, incensarios, imágenes sagradas de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael en madera, libros de bautismos que datan de año 1718 son entre otros las reliquias que se exponen en el primer museo religioso “Virgen de las Nieves”.

Por el 24 aniversario de la Declaratoria de Patrimonio a San Gabriel, hoy (11 de Noviembre de 2016) se inauguró el primer museo religioso que está ubicado en la iglesia Matriz de la capital montufareña.

Las decenas de objetos sagrados convocan a propios y extraños a valorar el patrimonio histórico artístico que fue guardado celosamente por varios años.

La colección histórica está unida a la vivencia eclesial, y a través de los objetos se plasma el camino que ha hecho la Iglesia a lo largo de siglos de culto, ya sea en la catequesis, en la cultura y la caridad, se cita en una circular sobre la función pastoral de los Museos Eclesiásticos.

Pero para que esta obra se concrete, el sacerdote Aníbal Díaz, párroco de la Iglesia Matriz de San Gabriel  se encargó de impulsar los trabajos.

“La obra logra plasmar la tradición, fe y la cultura, fueron manos montufareñas las que rescataron las pinturas y el mural de la iglesia, y gente montufareña fue la que aportó económicamente para hacer visible lo que a simple vista parecía inadvertido”, explicó.

Primero se trabajó en la Sacristía, prácticamente se restauró todo indicó el clérigo, que visiblemente emocionado narró cómo surgió el proyecto y cómo paso a paso se concretó.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, a través de Departamento de  Cultura y Patrimonio también se sumó al plan y entregó el mobiliario en donde se colocó los artículos que hacen parte del patrimonio.

El patio y jardín de ingreso al museo, tienen un mural en alto relieve denominado “El pase de la Virgen de las Nieves”, que también fue inaugurado, fue el artista Rodrigo Pérez quien plasmó la obra religiosa, que muestra el amor y la fe del pueblo Tusa hacia su celestial Patrona.

 El Museo está ubicado en la calle Montúfar, entre calles García Moreno y Olmedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s