CEAACES reconoció oficialmente el ascenso de categoría de la Universidad de Otavalo

claustro-docente-uo

Foto: Universidad de Otavalo.

(Redacción Otavalo).- Con apenas 13 años de vida institucional, la Universidad de Otavalo demuestra resultados de trabajo y es acreditada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Este es sin duda, un logro para Otavalo, para Imbabura y el país. Así se pronuncian autoridades, ex alumnos, personal administrativo, y universitarios de esta institución de educación superior otavaleña. Mediante rueda de prensa a nivel nacional, el miércoles 19 de octubre de 2016, el CEAACES hizo públicos los resultados de la evaluación realizada del 22 al 26 de agosto de este año, a la Universidad de Otavalo, Universidad de Guayaquil, Universidad Técnica de Machala y Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Este organismo acreditador de la calidad de educación superior, explicó el proceso de evaluación institucional ejecutado con cada IES, de acuerdo a lo que determina el artículo 173 de la Ley Orgánica de Educación Superior. Francisco Cadena, presidente del CEAACES, explicó que el objetivo de este proceso fue determinar el grado de cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el Modelo de Evaluación Institucional vigente, en cuatro universidades ubicadas en categoría D.

El modelo abarca seis criterios: academia, infraestructura, organización, estudiantes, investigación y vinculación con la sociedad que incluyen 44 indicadores. “Todas las IES acreditan, dos en categoría B y dos en categoría C” resaltó en su intervención. Con esto, se logra la categorización e incorporación al Sistema de Educación Superior, de cuatro universidades que en la última evaluación se ubicaron en Categoría D. Quedan pendientes de evaluación, otras cuatro.

Al cierre de la rueda de prensa, René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, felicitó a las cuatro universidades acreditadas, las instó a continuar con la cultura de autoevaluación institucional y mejoramiento continuo demostrados.

PROCESO DE EVALUACIÓN: En el año 2009 el CONEA presentó informes en los que ubicaba a las universidades ecuatorianas en categorías: A, B, C, D y E. La Universidad de Otavalo recibió esta última categoría. En el 2012, el CEAACES decreta el cierre de universidades que no cumplían con estándares mínimos de calidad para brindar un servicio educativo de tercer nivel y le otorga a la Universidad de Otavalo la categoría E. Dando cumplimiento a lo establecido en la LOES, en el año 2013 el CEAACES evaluó a todas las universidades y ubica a la Universidad de Otavalo en categoría D, junto con otras siete universidades.

Fue necesaria la elaboración y el cumplimiento de un Plan de Fortalecimiento encaminado a superar las debilidades planteadas en este proceso de evaluación para poder aspirar a una categoría de acreditación. A partir de entonces y con un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) elaborado por toda la comunidad universitaria de manera participativa hasta el año 2020, la Universidad de Otavalo realiza varios procesos de autoevaluación, incluida una Autoevaluación acompañada por el CEAACES en mayo del 2016.

La comunidad universitaria otavaleña exhibió un elevado nivel de compromiso con los resultados obtenidos por el trabajo conjunto de docentes, estudiantes y administrativos logra alcanzar finalmente su acreditación y es ubicada en Categoría C a tan solo 13 años de vida institucional.

CONCLUSIONES EMITIDAS POR EL CEAACES: “Infraestructura envidiable” fue una de las conclusiones emitidas por el Dr. Francisco Cadena, presidente del CEAACES, quien resaltó el trabajo constatado durante la evaluación externa a la institución. Las debilidades más significativas se asocian al criterio Investigación y deberán ser resueltas para aspirar a categorías superiores de acreditación. Señaló que las próximas evaluaciones serán progresivamente más exigentes y exigirán niveles más altos de cumplimiento de los estándares por parte de todas las IES.

PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES: Nora Espí, rectora de la Universidad de Otavalo, resalta que este resultado es producto del trabajo desarrollado con una comunidad universitaria altamente comprometida con el fortalecimiento del claustro docente, con la mejora continua de los procesos sustantivos de la universidad y con la autoevaluación sistemática. Señala que el modelo de gestión universitaria se encuentra definido y requerirá de un esfuerzo colectivo para su exitosa aplicación. Reconoce entre las debilidades los resultados del trabajo de investigación y su visibilidad. Ello constituye “un reto para la universidad ecuatoriana en general” y para la Universidad de Otavalo en particular.

Para el Presidente de la Comisión de Evaluación Interna, Ing. Diego Valdospinos, este proceso emprendido desde el año 2009, “significa un enorme logro, para la universidad y para Otavalo” Extiende algunas reflexiones: La calificación E significó un fuerte impacto fuerte para la universidad y Otavalo. Sin embargo, sirvió de aliciente para impulsar el trabajo hacia la mejora. La sensibilidad, inteligencia y ejecutividad, del señor Canciller Plutarco Cisneros Andrade, del Director General Administrativo Ing. Luis Alberto Acosta, del señor Vicecanciller Juan Carlos Cisneros, abrieron los espacios para una auténtica autocrítica y la disposición de corregir errores y fijarse renovadas metas.

La experiencia, inteligencia y el compromiso de la Rectora PhD Nora Espí y de las autoridades actuales como el Vicerrector Académico, los Directores de Carrera, y el trabajo tesonero de profesores, estudiantes, personal administrativo, de servicios y padres de familia, fueron un apoyo sustancial y un estímulo permanente. La articulación de estos aportes, señala: “fueron claves para alcanzar el éxito” Indica que desde el año 2009, la Universidad de Otavalo cumplió todos sus procesos en ascenso: desde salvar su desaparición en el año 2011, su ascenso a categoría E con el estatus de parcialmente aceptable, el ascenso a categoría D en el año 2013 y hoy con acreditación en categoría C, para continuar ascendiendo, con la premisa de: rectificar y avanzar. Señala que el proceso ejecutado por el CEAACES fue transparente, profesional y la calificación recibida “es la que nos corresponde”. Resalta que las autoridades del CEAACES, conocen este claustro universitario y tienen el concepto de que “la Universidad de Otavalo puede mejorar sustancialmente para brindar – de manera especial – a Otavalo, la universidad que siempre soñó”.

“CAMPUS FEST UO” – FESTEJOS POR ACREDITACIÓN Como muestra de gratitud con la ciudadanía, padres de familia, y graduados, por su confianza en la institución, y como reconocimiento a los estudiantes, docentes y personal administrativo, las autoridades universitarias, con el aporte de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Otavalo, de egresados, de los Directores de Carrera y de los estudiantes de la Escuela de Conducción; realizará el “Campus Fest UO”, este viernes 28 de octubre de 2016, desde las 16h00.

Una caravana motorizada en la que participará la comunidad universitaria desde las 16h00, será la apertura de la fiesta que convoca a la ciudadanía para celebrar este logro, desde la sierra norte ecuatoriana. Este momento de alegría y compromiso con la educación superior de calidad, estará matizado por el arte y la cultura. Luego de la caravana motorizada que recorrerá las calles Bolívar y Sucre en Otavalo, la Plaza Mayor de la casona universitaria, será el escenario para que artistas de trayectoria nacional e internacional como el Trío Colonial y Bayanna Banda, rindan homenaje a este triunfo otavaleño.

Toda la ciudadanía está invitada a celebrar en casa propia, junto con la Universidad de Otavalo

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s