A tres años de vigencia de la Ley de Comunicación, se han firmado 561 resoluciones sancionatorias

andes

Foto: Andes

(Redacción Nacional).- La Ley Orgánica de Comunicación cumple 3 años de vigencia en el Ecuador, esta Ley fue aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de junio de 2013 y entró en vigencia con su publicación en el Registro Oficial, el 25 de junio del mismo año.

En rueda de prensa, el titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), realizó una evaluación de los tres años de aplicación de la norma. “La Ley es un beneficio para todos, para la ciudadanía, porque por primera vez tienen derechos; para los periodistas, porque tienen un respaldo cuando hacen bien su trabajo; y, finalmente, para la sociedad que recibe una mejor información”, aseguró Ochoa.

Añadió que, durante estos tres años, se ha evidenciado un proceso de empoderamiento ciudadano y recordó que “los verdaderos cambios en el mundo se dieron cuando la gente se apropió de sus derechos y los convirtió en realidad”.

95.515 personas fueron atendidas a través de los canales institucionales de servicio, mientras 161.653 ciudadanos fueron capacitados y socializados sobre la Ley.

En cuanto a los procesos administrativos, se efectuaron 896 trámites por presuntas vulneraciones a dichos derechos. De estos, 427 se iniciaron por denuncia y 469 de oficio. Se debe destacar que 259 casos fueron planteados por denuncia ciudadana.

En trámite se encuentran 56 procesos, 121 se archivaron, 561 terminaron con resolución sancionatoria y 154 con resolución absolutoria. El tipo de sanciones impuestas incluyen amonestaciones escritas, llamados de atención, disculpas públicas, multas, rectificaciones, réplicas, entre otras.

Por su parte César Ricaurte, director de Fundamedios calificó de «una verdadera masacre para los medios privados» a estos tres años de la aplicación de la ley.

Según las cifras de Fundamedios, los medios más sancionados han sido los medios privados. El ranking lo encabeza diario La Hora que ha acumulado un total de 17 sanciones, seguido por Canal UNO con 16; Diario Extra con 15; Radio Fútbol FM con 11 y el canal local Cayambe Visión Canal 9, con siete sanciones.  Este último medio representa la persecución de una autoridad local, puesto que todas las denuncias en contra de ese canal  fueron interpuestas por el ahora exalcalde de Cayambe, William Perugachi. Por su parte, tan solo se conocen siete sanciones en contra de medios en manos del Estado: 4 a TC, 1 a Gama TV y Ecuador TV y 1 a El Telégrafo.

“No hay nada que celebrar, esta es una masacre contra la libertad de expresión”, añadió

Deja un comentario