Ibarra celebra 144 años de El Retorno

portada gracias

Ibarra.- El Obelisco de Ibarra, es uno de los iconos de la ciudad. | Foto: Alex Godoy Rivera/ImbaburaHoy

(Redacción Ibarra).- Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, hoy celebra un hecho histórico, que marca sin duda alguna, el espíritu de esta ciudad acogedora, amable y única, en el norte del país.

Hoy nuestra ciudad, recuerda 144 años, de aquel renacimiento, de ese resurgir de las cenizas, luego de que el terremoto de 1868, acabara con la ciudad y la dejara completamente en ruinas.

El 18 de Agosto de 1868, la ciudad de Ibarra fue destruida por un terremoto, en donde murieron más de 20.000 habitantes, las autoridades de ese entonces designaron a García Moreno, Jefe Civil y Militar de Imbabura, para que proceda a la reconstrucción de Ibarra.

Una vez terminados los trabajos de reconstrucción, retornaron a sus lugares, desde los llanos de Santa María de la Esperanza, transformándose entonces en una ciudad nueva pues fue refundada el 28 de Abril de 1872, con un desfile entre carrozas, bandas y la celebración de los pobladores, que regresaban a habitar su ciudad. Es por ello, que una de las arterias importantes de la urbe, lleva como nombre, avenida El Retorno, por donde se sabe, los vecinos de la urbe, empezaron su peregrinar hacia la nueva ciudad.

Sin duda esta fecha, no es únicamente para recordar las cenizas de nuestra ciudad, sino más bien, para colocar cada día los verdaderos cimientos de una ciudad pujante, que crece cada día más.

¡Viva Ibarra! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s