Un espacio de inclusión para personas con discapacidad auditiva

Ibarra.- En la Unidad Educativa de Sordos de la Prefectura de Imbabura se cuenta con un aula de inserción laboral en la que los asistentes aprenden a realizar artesanías.|Foto: Cortesía

Ibarra.- En la Unidad Educativa de Sordos de la Prefectura de Imbabura se cuenta con un
aula de inserción laboral en la que los asistentes aprenden a realizar artesanías.|Foto: Cortesía

(Redacción Ibarra).- René Montalvo, de 57 años de edad, tiene discapacidad auditiva. Esto no ha sido un impedimento para que él se integre en la sociedad. Su habilidad y creatividad la demuestra en las artesanías que realiza diariamente en el aula de inserción laboral de la Unidad Educativa de Sordos- UES, institución administrada por la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial.

Sus manos dan las más variadas formas al papel, madera, mullos, engrudo, que en algunos minutos se transforman en floreros, adornos para el hogar, joyeros, y otras artesanías.
René diariamente viaja desde Otavalo hasta Ibarra para asistir a UES, donde encontró un sitio en el que, a más de aprender a comunicarse a través del lenguaje de señas, tiene la opción de adquirir técnicas para la elaboración de diversas artesanías, que posteriormente le servirán para que sea una persona independiente y contar con un ingreso económico propio.

Antes de las 07h00 en la Ciudadela Yanayacu, de Otavalo, René espera a la buseta del Patronato Provincial que de lunes a viernes le traslada hasta la UES. Al igual que a René 57 personas con discapacidad auditiva asisten a la Unidad, para continuar sus estudios. Diez de ellos son parte del aula de inserción laboral, hombres y mujeres de entre 13 y 57 años.

En Lenguaje de Señas, René expresó que se siente contento del apoyo que recibe de la Prefectura, a través del Patronato, porque “nos toman en cuenta y nos hacen sentir útiles. En la Unidad no solo aprendemos a desarrollar nuestras habilidades, además nos sentimos en familia y sabemos que podemos ser personas productiva e insertarnos en cualquier grupo social”, explicó René.

El Patronato Provincial, cuenta con profesionales que usan lenguaje de señas para la enseñanza. Los alumnos tienen la opción de estudiar hasta cumplir con el bachillerato. Mientras que los adultos que se encuentran en el aula de inserción tienen una alternativa laboral.

Tania Endara, administradora general del Patronato Provincial, dijo que en la UES se ofrecen apoyos académicos que en un paradigma de inclusión se le debe proporcionar a una persona con discapacidad auditiva, para garantizar la igualdad de oportunidades.
“Como Brazo Social de la Prefectura, desde el Patronato tenemos presente la importancia de una educación inclusiva y propiciar espacios en que las personas con discapacidad realicen prácticas laborales, todo enmarcado en los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo la Administradora.

La ciudadanía interesada en adquirir las artesanía hechas por las personas con discapacidad auditiva de la UES puede comunicarse al 062 958028. (Comunicación Patronato Provincial) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s