Cientos de hectáreas afectadas en Imbabura por incendios forestales

Otavalo.- Inumerables son las hectáreas, que se consumieron en la loma “Rumiñahui”, en el límite entre Imbabura y Pichincha. |Foto: Alex Godoy R/ImbaburaHoy
(Redacción Ibarra).- El personal de bomberos de los seis cantones de Imbabura, brindaron asistencia a una gran cantidad de conatos de incendios forestales producidos en distintas zonas de la provincia.
Durante el fin de semana el SIS ECU 911 Ibarra recibió llamadas de alerta a la línea única para emergencias reportando varios incendios forestales, por lo que se coordinó con los Cuerpos de Bomberos de Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Otavalo, Pimampiro y Urcuquí para controlar los flagelos.
Dentro de los incendios de mayor magnitud se encuentra el registrado en el sector de Tolas de Socapamba, en el cantón Ibarra. Al sitio acudió personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad que junto con 28 comuneros trabajaron para la extinción del flagelo.
Las condiciones climáticas fueron determinantes para que el incendio alcance mayor extensión y sea necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas, por lo que 50 miembros del Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi N 36 brindaron su soporte en la sofocación.
Producto de la intensidad del fuego y el peligro que representó para quienes lo atendieron, dos personas resultaron heridas, un militar de 24 años con quemaduras de segundo grado en el tercer y cuarto dedo de la mano izquierda, quien fue atendido en el sitio y un bombero de 27 años, quien fue diagnosticado con quemaduras de segundo grado a nivel de la mano derecha,por lo que posterior a recibir atención en el sitio fue trasladado a una casa de salud para recibir atención médica, por consulta externa.
Alrededor de las 22:00 del domingo 13 de septiembre, el trabajo incansable de las unidades de socorro dio fruto, logrando la sofocación del flagelo por medio de mochilas de agua, herramientas de zapa y ramas. Al final de la jornada se contabilizó la atención de 31 incendios forestales en toda la provincia.
A primeras horas del lunes, se registraron nuevas alertas, a las 02:06 se reportó sobre un conato de incendio forestal en el sector de Pijal, cerca de la Y de Cajas en el cantón Otavalo, la atención del personal de la Casaca Roja logró el control del mismo por medio agua y herramientas de zapa.
En horas de la mañana, cámaras de vídeo vigilancia y nuevos reportes confirmaban la reactivación del incendio en Pijal, por lo que el SIS ECU 911 coordinó la atención conjunta de los Cuerpos de Bomberos de Ibarra y Otavalo que trabajaron en el control del fuego y colaboraron 60 comuneros del sector.
Aproximadamente a las 08:10 arribaron miembros de las FFAA, con la presencia de dos oficiales, 49 voluntarios y 39 conscriptos, además de personal de gestión de riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo para redoblar esfuerzos en el control del incendio.
Sumándose este a los 26 flagelos registrados durante este día lunes 14 de septiembre en todos los cantones de la provincia.
Es así como, al cierre de este boletín informativo, los cuerpos de bomberos cantonales, conjuntamente con la ciudadanía que se suma a las jornadas de mitigación, no han podido acabar con las llamas en varios sectores.
Los incendios forestales se producen por causas naturales y antrópicas; siendo éstas últimas responsabilidad de las personas. Cabe recordar que ante la alerta de un incendio la ciudadanía debe llamar al 9-1-1, línea única para emergencias. (Comunicación ECU911 Zonal Ibarra)