La Asamblea Nacional declaró al 17 de Julio como Día de Conmemoración Nacional

Ibarra.- La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la declaratoria de día de conmemoración nacional al 17 de Julio. |Foto: Archivo|Alex Godoy R.

Ibarra.- La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la declaratoria de día de conmemoración nacional al 17 de Julio. |Foto: Archivo|Alex Godoy R.

(Redacción Ibarra).- Marisol Peñafiel Montesdeoca, Asambleísta por la Provincia de Imbabura, envió para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional una solicitud para declarar como fecha conmemorativa el 17 de julio por la Batalla de Ibarra, ocurrida en 1823 dirigida por el General Simón Bolívar. La solicitud fue presentada este 9 de julio a la Secretaría de la Asamblea Nacional para un cambio del orden en la siguiente sesión a ser convocada.

Hoy 28 de julio de 2015, en la Continuación de la Sesión Nº 340 se puso a consideración la Resolución, que fue aprobada por 116 Asambleístas por unanimidad.

Esta batalla cierra definitivamente las campañas independentistas en el Ecuador un año despúes de la Batalla de Pichincha, cuando quedaron activas facciones realistas que se tomaron zonas en Taidala, Yacuanquer, Pasto y Tulcán después de mayo de 1822.

Ibarra en 1823 es víctima de estas facciones y el General Simón Bolívar sabía de la importancia de este ataque que no podía tolerarse al poner en peligro el proceso de independencia y decide dirigir en persona la recuperación de la ciudad de Ibarra y del norte del país.

A orillas del Río Tahuando con la ayuda de soldados quiteños, fuerzas militares de Latacunga, Ambato y el apoyo de los patriotas Ibarreños se desarrolla la Batalla de Ibarra con la participación del Batallón “Yaguachi”, el Escuadrón de “Guías de la Guardia”, el Batallón Vargas con el escuadrón “Granaderos a caballo” y por los batallones “Milicias de Quito” con su Artillería.

Este triunfo definitivo en Ibarra, permitió que las fuerzas patrióticas se centren ya en la futura Campaña de Perú y seguir con el proceso de independencia del Continente. Por ese motivo es importante que el Ecuador conozca a profundidad las batallas de Independencia y la participación directa que tuvo Bolívar el 17 de julio de 1823.

La declaratoria de Día de conmemoración Nacional señala que es necesario “Declarar al 17 de julio como Día de Conmemoración Nacional por la Batalla de Ibarra, combate decisivo para el cierre de la campaña independentista del General Simón Bolívar en lo que hoy es Ecuador. Promover la difusión de la Historia Independentista del Ecuador, sus batallas, héroes, y el papel trascendental de Simón Bolívar en la unidad Latinoamericana y la lucha por la Libertad. Apoyar la recuperación de la memoria histórica de la participación de las mujeres ecuatorianas en todo el proceso de lucha por la Independencia del Ecuador y de América Latina.”

Finalmente la Asambleísta solicitó que como quinto articulo se agregue esta fecha histórica sea parte del Calendario de Conmemoración Nacional para conocimiento de la Función Ejecutiva. 

Un comentario

Deja un comentario