Coordinación Zonal 1-Salud realizó operativos de control en Imbabura

Ibarra.- Los operativos se extenderán durante todo el año y están a cargo de la Comisaría de Salud. | Foto: Cortesía Comunicación Salud Zona 1
(Redacción Ibarra).- Con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Comisaría de Salud de Imbabura, pide a las personas que se encuentran prestando servicios de salud, cuenten el título profesional, de especialidad y el respectivo permiso sanitario de funcionamiento, para evitar inconvenientes.
Yu Ling Reascos, coordinadora Zonal 1- Salud dijo que de acuerdo a la competencia del MSP, seguirán los operativos de control en todos los establecimientos de la provincia, para evitar que se juegue con la salud de las personas. “Se están realizando las investigaciones correspondientes y se levantaron procesos sanitarios especiales, para quienes prestan servicios de salud sin autorización”. “Gracias a la oportuna intervención se detectaron a tiempo estas irregularidades, por eso hacemos el llamado a las personas que se dedican a estas actividades, campañas y brigadas de salud, para que tengan sus documentos, permisos en regla y se eviten sanciones”, manifestó Santiago Palacios, comisario de Salud de Imbabura.
Los operativos de control se han realizado en toda la provincia, especialmente los fines de semana y corresponden a campañas visuales, odontológicas, brigadas médicas en varias especialidades, en las cuales se ha encontrado a personas sin documentos que avalen su profesión ni especialidad y no cuentan con autorización para desarrollar estas actividades.
Se encontraron 40 establecimientos que trabajaban de manera irregular de los cuales, 10 han sido clausurados de forma definitiva, otros se encuentran en procesos legales correspondientes. Tres personas no cuentan con título profesional. Las autoridades hicieron un llamado a los profesionales e instituciones que van a realizar actividades con servicios de salud que comprendan diagnóstico, tratamiento o rehabilitación en la provincia, acudir a la Coordinación Zonal 1- Salud para obtener su permiso correspondiente.
La sanción por incumplimiento va desde 1 a 20 salarios básicos unificados, el cierre definitivo del establecimiento y el decomiso de los equipos y productos.| Comunicación Salud Zona 1