Edwin Toaquiza, candidato a la Alcaldia de Ibarra adeuda 13 mil dólares en pensiones alimenticias

(Redacción Ibarra).- La tarde de este 13 de enero del 2023, el Dr. Marco Cadena abogado del 2

«Colectivo Mujeres por el Cambio», presentó una denuncia ante la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, según lo manifestado por existir irregularidades en la candidatura de Edwin Toaquiza, para la Alcaldía de Ibarra.


Según el documento ingresado al CNE Imbabura, el candidato por la Alianza 17-70 estaría inmerso en la prohibición contemplada en el Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular, Art. 5, literal c) que señala que no podrán ser inscritos como candidatos o candidatos, quienes al momento de presentar la candidatura, adeuden pensiones alimenticias, pues el mencionado candidato tiene una deuda acumulada desde el año 2015 de 13.813,74 usd según consta en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias SUPA del Consejo de la Judicatura.


Adicionalmente se menciona que en el Art. 2 del reglamento antes mencionado, que se refiere a los requisitos generales para las candidatas y candidatos, en su literal d) señala que: «En todos los casos, las ciudadanas o ciudadanos, presentarán una Declaración Juramentada ante Notario Público en la que indiquen que no se encuentran incursos en las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero del 2017, es decir.


Cadena menciona que Toaquiza para inscribir su candidatura debió presentar un documento notariado donde señale que no tiene ningún impedimento legal para ser candidato, cosa que no es así según la información oficial que se encuentra en el Sistema Único de Pensiones Alimenticias del Consejo de la Judicatura por lo que su candidatura no debió inscribirse y menos calificarse.


“Es evidente que la Junta Electoral ha sido engañada, y los ciudadanos burlados pues exigencia de no tener deudas pendientes por alimentos para ser candidatos es moral y éticamente justa, pues quienes pretenden ser dignatarios por elección popular deben dar el ejemplo” mencionó Cadena.


Nuestra redacción consultó con el equipo de comunicación y la campaña del candidato Edwin Toaquiza, pero hasta el cierre de esta edición no se ha pronunciado.

Deja un comentario