Acciones que cumplen con los parámetros técnicos y logísticos para atención médica continua

(Redacción Ibarra).- Desde el inicio de la jornada de movilizaciones y hasta la fecha, se ha coordinado la operatividad para 13 traslados aéreos a escala nacional debido al bloqueo en las vías. Esta actividad cumple parámetros técnicos y logísticos que permiten brindar a las personas atención médica continua durante todo el proceso de transportación y así precautelar su vida. Esta acción se convierte en un componente importante y necesario de los sistemas de servicios de urgencia y más cuando se hace difícil el transporte terrestre —debido a los cierres viales— de pacientes en estado crítico.

Estas actividades se coordinan y se apoyan desde la sala de operaciones del ECU 911, los servidores técnicos de las entidades de socorro gestionan la logística y la ejecución de estos planes de contingencia. A la fecha, a escala nacional, 68 ambulancias no lograron cumplir su objetivo de trasladar a personas enfermas o afectadas por emergencias a casas asistenciales debido a los obstáculos en los ejes viales.

Dental Boxi

El Director General del ECU 911 Juan Zapata sobre este tema expresó “nos tocó sacar a través de aeropolicial a un menor de 2 años desde una comunidad quichua de Imbabura movilizarlo a Quito porque su condición era muy grave. Se debe entender que esas cosas las están generando los mismos que hacen los cierres; por lo tanto, hasta el momento tenemos 13 traslados aeromédicos con todas las unidades de Policía, de Fuerzas Armadas, de Bomberos…”.

LOS CASOS DURANTE LAS MOVILIZACIONES

Este jueves 23 de junio, desde el ECU 911Ibarra se gestionó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los Cuerpos de Bomberos de Quito (CBQ) e Ibarra el traslado aéreo de un hombre de 27 años con diagnóstico de tumor cerebral desde el Hospital San Vicente de Paúl hasta el hospital Eugenio Espejo. La aeronave aterrizó en el helipuerto de la central de auxilio de la capital, desde donde el afectado fue recibido y llevado en ambulancia.

Coop. de Ahorro y Crédito Atuntaqui

Las protestas han dificultado el tránsito de vehículos de rescate vía terrestre y los traslados aéreos son una opción para atender a personas que necesitan asistencia médica urgente. Este miércoles 22 de junio, se coordinó un transporte aéreo de una paciente en estado de gestación desde el sector de Palma Roja, cantón Putumayo. Se contó con la cooperación de una aeronave de Petroecuador para movilizar a la mujer hasta el aeropuerto de Lago Agrio, donde una ambulancia llevó a la futura madre al Hospital Marco Vinicio Iza para una valoración más especializada.

Plus Servicios Tecnológicos

Además, este miércoles, a través de la coordinación del ECU 911 Ibarra, el Hospital San Vicente de Paúl del MSP y Policía, se realizó el traslado con la unidad de aeropolicial de un paciente pediátrico (niño de 2 años), quien presentaba Síndrome de Guillain-Barré y fue movilizado al hospital Baca Ortiz.

A pesar de las complicadas circunstancias actuales, el trabajo del personal de emergencias del ECU 911 y de las entidades de auxilio es ininterrumpido. Se hace un llamado a no obstaculizar el libre tránsito de los vehículos de rescate, cuya única misión es salvar vidas.

La Jampa

Deja un comentario