Salió en libertad en la mañana de este domingo 10 de abril del 2022

(Redacción Quito).- Tras cuatro años y siete meses en prisión, Jorge Glas salió de la cárcel de Latacunga este 10 de abril de 2022, después de que en la noche de ayer el juez Diego Moscoso resolviera otorgarle el habeas corpus.

El exvicepresidente salió caminando, acompañado del asambleísta Fausto Jarrín y escolta de seguridad. Varias personas se convocaron a los exteriores del centro de privación de libertad a la espera de la salida del exvicepresidente. También acudieron las asambleístas de UNES Marcela Holguín, Ana Herrera y Patricia Núñez. Ayer, el legislador Fausto Jarrín le dijo a la prensa que no salía en la noche del 9 de abril porque faltaban algunos papeles.

El expresidente Rafael Correa, también condenado a ocho años por el caso Sobornos, convocó a sus fanáticos a una caravana de Latacunga a Guayaquil. Invitó a los seguidores del correísmo a recibir a Glas durante su trayecto, en Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo y finalmente en Guayaquil.

El expresidente Rafael Correa, también condenado a ocho años por el caso Sobornos, convocó a sus fanáticos a una caravana de Latacunga a Guayaquil. Invitó a los seguidores del correísmo a recibir a Glas durante su trayecto, en Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo y finalmente en Guayaquil.

El gobierno anunció que el Sistema de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) apelará a la decisión del juez Diego Moscoso, quien otorgó el habeas corpus desde la Unidad Judicial de Manglaralto.

La Jampa

El constitucionalista, Rafael Oyarte, considera que el habeas corpus no se refiere a una sentencia condenatoria, sino a un auto de prisión que no está identificado y sobre el que ordena medidas alternativas. A su criterio, al SNAI permitir la liberación de Glas, está cometiendo un delito.

La defensa de Glas utilizó el argumento de que la salud del exvicepresidente está deteriorada. El abogado Édison Loaiza también hizo referencia al último amotinamiento en la Cárcel de Latacunga, como consecuencia del traslado de los presos de Turi a La Roca.

Plus Servicios Tecnológicos

Los abogados Harold Burbano y Fausto Vásquez coinciden en que el proceso es «irregular», porque no cabía un habeas corpus bajo las condiciones en las que fue otorgado.

Sobre Glas pesaban dos sentencias ejecutoriadas: por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por autor mediato por instigación del delito de cohecho en el caso Sobornos; también fue sentenciado por peculado en el caso Singue. Está programado para el próximo 11 de mayo la audiencia de apelación en este último caso.

Fuente Ecuavisa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.