Evento declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

(Redacción Pimampiro).- Luego de dos años de inactividad debido a la pandemia del covid 19, se retoma el tradicional trueque o ‘cambeo’ en Pimampiro. Una actividad que se la realiza el viernes y sábado antes del Domingo de Ramos, en donde cientos de familias pueden abastecerse de todos los productos que son necesarios para la preparación de la fanesca, y muchos más.

Se trata de una actividad ancestral en donde no interviene la moneda, sino únicamente deben ponerse de acuerdo las dos partes y la transacción no monetaria está realizada. Del tradicional trueque de Pimampiro participan familias de las provincias de Imbabura, Pichincha, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y Sur de Colombia.

La Jampa

La práctica del trueque o ‘cambeo’, refleja la interculturalidad; son los afrodescendientes, mestizos e indígenas los cuales intercambian saberes, conocimientos, prácticas, en un espacio simbólico en el cual se fortalecen los compadrazgos, la identidad diversa.

El alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, manifestó que esta actividad del trueque tiene cientos de años de historia de acuerdo a datos históricos, “en la actualidad como autoridades y servidores púbicos lo que buscamos es fortalecerla y que se transmita de generación en generación”.

Plus Servicios Tecnológicos

Recalcó que en el trueque se promueven valores como la solidaridad, la reciprocidad y el respecto, motivando de esta manera la convivencia y diversidad étnica y cultural en un ambiente de paz, armonía y prosperidad. Durante la pandemia, la práctica del trueque se hizo común entre vecinos, familiares y amigos, haciendo más llevadera la crisis.

Se invita a la ciudadanía a ser parte de esta esta tradición que se vivirá este viernes 8 y sábado 9 de abril en el Polideportivo Municipal de Pimampiro, en donde los visitantes podrán descubrir la herencia milenaria que guardan los habitantes de Pimampiro y vivir de cerca estos antiguos sistemas de comercialización. El Pueblo Mágico de Pimampiro le invita a vivir una fiesta donde no se necesita dinero.

DATO:
El 27 de diciembre de 2017, por acuerdo ministerial, el Trueque del Sol o ‘Cambeo’ fue incorporado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Deja un comentario