Gira de observación y charlas por el Día Mundial del Agua

(Redacción Ibarra).- Charlas relacionadas con el uso adecuado del agua y la protección de los recursos naturales dirigidas a estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad, fueron las principales actividades que realizó la EMAPA-I, por el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo de cada año.

La agenda comenzó el viernes 18 de marzo, cuando integrantes de los consejos estudiantiles de ocho instituciones educativas que forman parte del programa Guardianes del Agua, realizaron una gira de observación a la vertiente de Guaracpazas, en donde conocieron los pasos del proceso de la potabilización del agua, entre ellos la captación, conducción, tratamiento, reserva y distribución del líquido vital; posteriormente, visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales Tahuando, infraestructura que se utiliza para tratar las aguas que se desechan de los domicilios, luego del uso.

Mientras que entre el martes 22 y miércoles 23 de marzo de 2022, autoridades de la EMAPA-I, realizaron la entrega de certificados tanto a las instituciones, como a los estudiantes, mediante los cuales se los acredita como Guardianes del Agua. El objetivo de este programa, es  sensibilizar a los integrantes de los consejos estudiantiles a crear espacios participativos para la generación de propuestas alternativas sobre el uso y valor del agua.

El Gerente de la EMAPA-I, Ing. Reinaldo Díaz, destacó la importancia del Día Mundial del Agua, por cuanto -dijo- es una fecha fundamental para renovar el compromiso de la sociedad, sobre la importancia de cuidar el agua y los recursos naturales durante todo el tiempo.

Plus Servicios Tecnológicos

“El agua es el recursos natural más preciado, por ello hoy más que nunca debemos aunar esfuerzos para impulsar acciones encaminadas a que la población haga un uso adecuado y racional de este elemento vital para la vida. Es esencial administrar el agua con cuidado”, señaló el Gerente.

Por su parte, Emilia Vilca, estudiante de la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”, destacó la gira realizada a la vertiente de Guaraczapas, por cuanto pudo comprender y conocer de dónde proviene el agua que consume la población ibarreña. “Es importante que todos cuidemos este recursos natural y generemos conciencia en la sociedad sobre su importancia”, señaló.

La Jampa

Luego de esta fase, en los próximos días la Empresa realizará un seguimiento de la operatividad del programa en cada una de las instituciones educativas participantes, en donde los dirigentes de los consejos estudiantiles, se convertirán en entes multiplicadores del mensaje del uso adecuado del agua potable.

Además, la Empresa destinará equipos de plomeros para que visiten las instituciones para revisar el estado de las instalaciones hidrosanitarias, con el fin de que las autoridades educacionales impulsen medidas correctivas que conlleven a reducir el consumo de agua y evitar desperdicios por fallas en tuberías, lavabos y sanitarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.