Incertidumbre para los ecuatorianos que viven en Ucrania

(Redacción Ibarra).- Las fuerzas rusas invadieron Ucrania desde tres lados, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en un amplio ataque que comenzó antes del amanecer de este jueves 24 de febrero.

La Jampa

Aproximadamente más de 100 misiles lanzados por Rusia de varios tipos en el «ataque inicial» se contabiliza al menos 75 bombarderos medianos y pesados. Los objetivos rusos en Ucrania han incluido objetivos «militares y de defensa aérea», es decir, «cuarteles, almacenes de municiones, casi diez aeropuertos» Hasta el momento no se sabe número exacto de personas heridas y fallecidas.

Plus Servicios Tecnológicos

TESTIMONIOS DE IMBABUREÑOS EN UCRANIA

«Estamos cerca de la frontera con Rusia, si bien no hemos recibido ataques en nuestra ciudad pero es cuestión de tiempo. Nunca esperamos que se de este bombardeo del país más grande del mundo».

Emapa-I

«Existen representantes de los ecuatorianos, se realizaron censos pero nada más. Aducen que no existe un plan de contingencia y no han recibido ayuda alguna de cancillería o el Gobierno Nacional».

«Para Polonia podríamos viajar, pero queda al otro extremo del país y resulta más peligroso que quedarnos aquí. Además necesitamos una visa de tránsito y no sabemos si nos ayudarán. Los correos no sirven y no les llegan los mensajes de WhatsApp».

Emapa-I

Nicole Pérez es otra estudiante imbabureña en la Universidad Estatal de Medicina de Zaporozhie estarían cerca de 150 ecuatorianos entre esos 20 imbabureños que se encuentran refugiados en los búnkeres de la academia.

Sin embargo, el canciller Juan Carlos Holguín manifestó a través de sus redes sociales que mantiene comunicación con nuestros compatriotas. Incluso indicó el número de ecuatorianos radicados en cada ciudad de Ucrania.

En una entrevista realizada en Ecuavisa, Holguín niega que no se haya entregado información a ecuatorianos en Ucrania. Dice que ha hablado con 400 compatriotas hasta la madrugada. “Si de 700, hay 2 que se eligen para decir que no han tenido contacto, nos pondremos en contacto con ellos”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.