Cotacachi fue pionero en la eliminación de Reinados en el país

(Redacción Cotacachi).- En Septiembre del 2014 Cotacachi causó asombro en todo el Ecuador al suprimir la elección de la Reina de la Jora, era la primera ocasión que un cantón ejecutaba este tipo de acciones en el país. Jomar Cevallos quien cumplía la dignidad de burgomaestre realizó el Festival a la Mujer Cotacacheña donde se le rendía homenaje a todas damas, eliminando cualquier tipo de esteriotipo femenino

La noche del sábado 16 de febrero del 2019, Carolina Lomas fue designada por el Concejo Municipal de Antonio Ante encabezado por Fabián Posso Acalde del Cantón de ese entonces. A pesar de que no existió el certamen de belleza, si se realizó la ceremonia de coronación para la representante del periodo 2019-2020.

El último cantón en sumarse a esta iniciativa fue Otavalo, que por medio de una Asamblea Ciudadana dirigida por el Alcalde Mario Conejo, decidieron hace tan solo cuatro días eliminar la elección de la Reina del Yamor. Cabe recalcar que en Valle del Amanecer a partir del 2016 se retomó la elección de la Ñusta Pawkar Raymi donde sólo pueden participar jóvenes indígenas, después de tres años de haber estado suspendida.

Deja un comentario