Presuntos grupos subversivos amenazan a Policías que intervienen zona minera

(Redacción Ibarra).- A 24 horas de iniciado la segunda etapa del operativo denominado ‘Amanecer Radiante’ que tiene como objetivo principal la investigación desarticulación de las organizaciones criminales que controlan la minería ilegal en Imbabura, las principales autoridades se encontraron con una anomalía.

Recibieron amenazas escritas a través de grafitis en madera, especialmente en la mina denominada El Olival, además de observaron convocatorias a marchas pro minera por cuentas falsas de redes sociales.

“Tenemos que ser cuidadosos con relacionar las actividades de la minería ilegal, con presencia de guerrillas” acentúo la ministra Romo.

También enfatizó que los objetivos principales en estos momentos para las autoridades son quienes dirigen, es decir los Cabecillas de esta red de minería no controlada, diferenciando a los trabajadores (Menor Rango) que hacen parte de la cultura de la ilegalidad.

Según fuentes oficiales se conoce que durante la primera etapa desalojaron de forma voluntaria 5.025 personas, existieron 33 personas aprendidas, además se confisco un total 15 armas de fuego, 41 cartuchos, 13 motos, 119 galones de combustible, 2.339 gramos de oro sólido, 250 gramos de marihuana, 200 generadores de energía, 52 motores de polea, cuatro bombas de agua, entre otros elementos.

Con estas cifras se cerró la primera etapa que duro los seis días de intervención en las zonas: San Gerónimo, Buenos Aires, La Y, La Feria y Ciudad de Plástico. Además, pudo recuperar el control de Mina Vieja, El Olival, Nueva Mina y El Potrero.

Deja un comentario